El diario Cinco Días estrena nuevo diseño, y nos hemos enamorado de su tipografía

Este fin de semana, leyendo la prensa como cada domingo, aterricé en un suplemento de El País llamado Retina. Inmediatamente quedé atrapado por su tipografía: Duplicate Ionic, de Christian Schwartz y Miguel Reyes (Commercial Type). Al día siguiente Herminio Fernández, del blog Cuatro Tipos, nos avisó de que forma parte de un conjunto llamado El País Economía, y que incluye el rediseño del diario económico Cinco Días, realizado por Álfredo Triviño con la misma tipografía. Descubramos esta maravilla:

Duplicate Ionic

En realidad se trata de una súper-familia, compuesta por tres tipografías que comparten una misma estructura. Todo empezó en 2007, cuando Christian Schwartz quiso probar el método de dibujar de memoria una tipografía, tras leer varias entrevistas a músicos que componían siguiendo el mismo método: escribir una partitura de memoria para localizar las diferencias con el original, porque en las diferencias está el sonido personal del artista. Erik Spiekermann lo explica en un interesantísimo vídeo (a partir del minuto 1:30), y me recuerda también el consejo nº 35 del Manifiesto de Bruce Mau:

«Copia. No seas tímido al respecto. Intenta acercarte tanto como puedas. Nunca lo conseguirás del todo, y la diferencia puede resultar realmente sorprendente. Sólo necesitamos observar a Richard Hamilton con su versión del gran vaso de Duchamp para ver lo rica, desacreditada e infrautilizada que es la imitación como técnica».

Imitate. Don’t be shy about it. Try to get as close as you can. You’ll never get all the way, and the separation might be truly remarkable. We have only to look to Richard Hamilton and his version of Marcel Duchamp’s large glass to see how rich, discredited, and underused imitation is as a technique.

Christian probó suerte dibujando de memoria la tipografía de Roger Excoffon, Antique Olive, un súper clásico que exploró el contraste inverso allá por 1962:

Antique Olive

El resultado se llamó Clouseau en un principio, luego Zizou, y fueron estrenadas para el rediseño de Fast Company en 2011. Cuando Florian Bachleda le encargó una compañera romana —serif— Christian probó la ruta más corta: añadió remates para conseguir una mecana —también egipcia o slab serif—.

Duplicate Ionic Slab 03

En 2013, para el rediseño del Neue Züricher Zeitung am Sonntag, Mark Porter y Simon Esterson le encargaron una nueva tipografía de la familia Clarendon, también llamada Ionic. Christian se unió a Miguel Reyes para dibujar la romana, mezclando la Clarendon con el duplicado de Antique Olive (de ahí el nombre de Duplicate Ionic) y le añadieron una auténtica cursiva, dibujada por Miguel:

Duplicate Ionic 04

El resultado es una tipografía extremadamente versátil, con la legibilidad propia de las tipografías Clarendon pero la personalidad suficiente —gracias a la hibridación con la Antique Olive— como para atrapar tu atención en titulares. El aspecto contemporáneo lo consiguen, sobre todo, igualando los anchos de los caracteres, especialmente llamativo en el caso de la cursiva, que rinde lo mismo que la redonda. También ayuda mucho el bajo contraste (diferencia entre trazos gruesos y finos) y la generosa altura de x.

cinco-dias

Hasta tal punto llega la versatilidad de Duplicate Ionic que Treviño se atreve, para nuestra sorpresa, a seleccionar una única familia tipográfica, prescindiendo de un palo seco —sans serif— incluso para los cuerpos más pequeños (pies de foto, gráficos, tablas, infografías, etc.). Para quitarse el sombrero.