Diseño gráfico y ciencia se unen en los Premios Príncipe de Asturias

Los investigadores Gregory Winter y Richard A. Lerner se encuentran a la vanguardia de las investigaciones sobre el sistema inmunitario. Los logros alcanzados por dichas investigaciones en la utilización de anticuerpos como herramientas terapéuticas han proporcionado nuevos métodos para prevenir y tratar desórdenes inmunes, enfermedades degenerativas y distintos tipos de tumores. Comprender el trabajo de los Premios Príncipe de Investigación Científica y Técnica 2012, no es fácil y para acercar sus logros al público, la Fundación Príncipe de Asturias ha pedido ayuda a la Asociación de Diseñadores Gráficos.

Coincidiendo con la semana de los premios, 16 estudios de diseño gráfico asturianos han plasmado el trabajo de Winter y Lerner en 16 carteles con el reto de hacer entendible la inmunología.

Desde la asociación nos comentan la importancia que tiene el hecho de que la Fundación Príncipe de Asturias haya querido contar con profesionales. «Han tenido un respeto absoluto por nuestro trabajo, escuchando nuestros argumentos y aceptando las condiciones que pusimos para colaborar en el proyecto; confiar en los profesionales, no bocetos, no gratis…», comenta Isabel González, presidenta de AGA Asturias. «Ha sido un trabajo de mucha complicidad, como debería ser siempre entre cliente y diseñador, así que ha resultó una experiencia muy gratificante».

Vivimos rodeados de diseño en el supermercado, cuando paseamos por la calle, al leer el periódico, pero también en el ámbito científico. Las propuestas realizadas por los diseñadores asturianos dejan constancia de la relación del diseño con la ciencia.

La muestra está concebida como una colaboración de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias (AGA) con la Fundación Príncipe de Asturias (FPA), en el marco de la Semana de los Premios y se puede visitar en el Campo San Francisco de Oviedo hasta el 28 de octubre.


_______
+info: aga-asturias.org

  • Muy interesante, es un añadido cuando un arte gráfico está fundamentado y basado en un concepto real, se convierte en una investigación gráfica.