«Lo más notable de DINosaur es su manera de respirar, y su ritmo de composición», Josema Urós

La nueva tipografía de Josema Urós es una reinterpretación de la caligrafía industrial con herramientas actuales. Hablamos con él sobre el nacimiento y desarrollo de DINosaur

DINosaur - Tipografía de Josema Urós1

Un ‘revival’ de la caligrafía industrial. Ese es solo uno de los propósitos por los que nace DINousaur, la última tipografía de Josema Urós. «Sé que este término suele aplicarse a proyectos más serios, y tiene un aroma de excelencia oldstyle, pero me gusta aplicar el nombre a proyectos más modestos, como este, que parten de la misma idea de recuperación», admite uno de los pilares de la fundición Type-Ø-Tones junto a Laura Meseguer.

DINosaur presenta una estructura básica de letra DIN, basada en una retícula más estricta y, habitualmente, atribuida a ingenieros y arquitectos, a partir de la cual Josema Urós ha ido incorporando las licencias que el diseño «iba pidiendo». «Posiblemente la diferencia más notable es su manera de respirar (la tensión blanco-negro) y el ritmo de composición», apunta su creador. Microdetalles como la ausencia de esquinas sin suavizar, en este sentido, prácticamente invisibles al ojo, aunque significativas para el aspecto general, refuerzan esta premisa.

Precisamente su inspiración en la caligrafía DIN motivó, en parte, el nombre de la tipografía. «Me convencí de que empezar el nombre con DIN era muy buena idea -y honesta, en alguna medida- y después de especular con cosas como DINamo y similares, me decidí por uno de mis nombres de grupo favoritos: Dinosaur Jr.», señala. «Es una broma y un homenaje al mismo tiempo», agrega.

Respecto a si está diseñada especialmente para pantalla, Josema Urós se divide entre las dos opciones: «Sí, y no». Por un lado, no la creó con la idea de adaptarla a la pantalla, pero su estructura reticular, reconoce «es la que permite la mejor situación de encaje con píxels».

Revisitar sus influencias gráficas, por otro lado, es otro de los motivos del nacimiento de DINosaur. «Mi tío era delineante y rotulaba los planos en casa, con esta letra normativa que, dependiendo del formato, se ejecutaba con reglas troqueladas o a mano. Descubrí en mi archivo un manual de caligrafía industrial y no dudé un momento en reinterpretarlo con las herramientas actuales», cuenta. «También quería tomar prototipos que apuntan en diversas direcciones y hacerlos evolucionar para llevarlos a otro nivel», añade.

El hecho de reinterpretar tipografías con el objetivo de adaptarlas también es, en opinión de Josema Urós, «una de las opciones escogidas por muchos diseñadores». «La interpretación literal de una Bodoni original da como resultado una fuente que tiene enormes problemas para ser usada en textos debido a su modulación extrema. Para usar ese diseño en impresión actual, con la misma eficiencia en textos largos como fueron diseñadas en su día, deben ser reinterpretadas para poder ser usadas convenientemente», ejemplifica.

Así, en Type-Ø-Tones también se han efectuado revisiones importantes de tres clásicas de su catálogo: Designal, Joost y Memmimas. «Han sido mejoradas a nivel de dibujo y de usabilidad, extensión de set de caracteres y OpenType features», concluye Josema Urós. La web también ha sido recientemente actualizada.

DINosaur

DINousaur con letras - Tipografía de Josema Urós1

DINousaur con electricidad - Tipografía Josema Urós1

DINousaur como Banana - Tipografía Josema Urós1

DINousaur huevo - Tipografía Josema Urós1

DINosaur Control galibo - Tipografía Josema Urós1

DINousaur Crosby - Tipografía Josema Urós1

DINousaur National - Tipografía Josema Urós1