Diez trabajos para un diseñador gráfico que nunca imaginaste

Acotar la definición de la figura del diseñador como profesional, es cada vez más difícil. La evolución de las tecnologías y el surgimiento de nuevas necesidades provoca que la profesión y las tareas del diseñador evolucione y se transforme día a día con ellas. Hace tiempo que dejamos atrás al diseñador que se dedicaba exclusivamente a diseñar piezas impresas, pero el objetivo de comunicación sigue vigente.  

Diez trabajos para un diseñador gráfico que nunca imaginaste

Ahora los diseñadores han conquistado otros ámbitos en los que el diseño es muy necesario, sobre todo en el entorno digital, y se han ido creando perfiles profesionales específicos. Con el objetivo de intentar definir algunas de las opciones profesionales de un diseñador actual, hemos recogido 10 perfiles de profesiones demandados actualmente.

  1. Front End Web Designer

Los diseñadores Front Web Designers son aquellos quienes diseñan la web tal como se la encuentra el usuario. Cada plataforma o página web cuenta con dos partes a desarrollar: la front end (aspecto de la cual se encargan los diseñadores gráficos de crear) y la back end (que precisa de profesionales que se encarguen de su código). De un front end web designer se espera que posea una serie de habilidades.

Los que se encuentren en un nivel inferior, deberían saber cómo maquetar la web en softwares de diseño especializado para luego pasar sus diseños a los desarrolladores web. En niveles superiores, el front end designers, además de saber maquetar y componer una web, debería tener conocimientos básicos de desarrollo web. A pesar de que existe un debate acerca de si los diseñadores de front end design deberían tener conocimientos de HTML Y CSS, la realidad es que cada vez más se les está exigiendo a la hora de seleccionar equipo.

UI Designer

En ocasiones, el UI Design es un subsegmento del Front End Web Design. El UI Designer es el diseñador que se dedica a la creación de la interfaz gráfica de una plataforma (como el diseño y de la composición de elementos gráficos como por ejemplo imágenes, texto, botones, formularios, etc. ) y en muchos casos también se encarga del desarrollo manual del código de la interfaz de la web o la aplicación.

  1. UX Designer

El diseñador especializado en UX design, es aquel que diseña en base a la experiencia de usuario (UX). Busca que el usuario experimente sensaciones positivas y que satisfaga sus necesidades a lo largo de la interacción con la plataforma web o aplicación móvil. Debe empatizar con este para saber qué es lo que espera encontrar y cómo facilitarle la vida una vez entre en contacto con el diseño. Ya no se trata de lo estético que pueda llegar a ser sino de lo útil que pueda resultarle (navegación, búsqueda de información, etc.). Los UX Designers se preocupan por la usabilidad; por variables que no están necesariamente vinculadas a la estética, es decir, cuidan los contenidos, cómo se comunican con el usuario, la velocidad de carga, procesos de compra, presentación de productos…

  1. Brand Digital Development Lead

Los diseñadores de este perfil profesional se dedican a llevar a cabo estrategias y proyectos que tengan por objetivo crear imagen de marca en entorno digital. Dirigen equipos que se encargan de diseñar contenidos gráficos y audiovisuales que ayuden al posicionamiento de la marca.

Diez trabajos para un diseñador gráfico que nunca imaginaste - 2

  1. Brand Digital Development Designer

Es el diseñador (integrado o no en un equipo) especializado en el desarrollo de piezas digitales que contribuyan a la creación de una marca y a su posicionamiento en el mercado dentro de un entorno digital.

  1. Digital Development Designer

Dependiendo de si los objetivos del proyecto van más enfocados a la creación de una marca, este perfil puede ser similar al anterior. Pero el trabajo del Digital Development designer está vinculado al desarrollo general de contenido digital; piezas digitales para contenidos en webs y aplicaciones. En función de la estructura de empresa, un equipo de digital development designers puede estar compuesto por los perfiles especializados que presentamos a continuación.

  1. Diseñador especialista en retoque fotografía digital

Es aquel perfil profesional con habilidades y conocimientos sobre técnicas y software dirigidos al trabajo en la corrección, modificación o transformación de imágenes destinadas a un entorno digital.

Diez trabajos para un diseñador gráfico que nunca imaginaste - 3

  1. Ilustrador digital

Este perfil profesional está especializado en la creación de contenido visual exclusivamente para plataformas web y aplicaciones móviles, empleando técnicas de ilustración digital. Crea cualquier tipo de ilustración, desde iconos hasta infografías.

  1. Diseñador de producciones audiovisuales y entornos multimedia

Es aquel diseñador especializado en la creación de piezas audiovisuales destinadas a formar parte del contenido digital de una web o aplicación.

  1. Animador y modelador 3D

Este perfil profesional está especializado en la creación de secuencias visuales y audiovisuales de múltiples imágenes aplicando conocimientos y empleando software especializado. Si se trabaja en las tres dimensiones, dependiendo de la especialización, desarrollará también escultura digital creando así elementos en 3D que deban incluirse en piezas de animación.

Diez trabajos para un diseñador gráfico que nunca imaginaste - 4

  1. Diseñador de productos interactivos y videojuegos

El diseñador con este perfil desarrolla productos digitales para múltiples dispositivos. Crea y diseña videojuegos; conceptualiza y diseña experiencias, tramas y niveles de juego; desarrolla piezas interactivas, sistemas de ocio digital, etc.

Si quieres más información sobre perfiles o salidas profesionales para diseñadores, consulta el Grado en Diseño Visual de Contenidos Digitales de U-tad, el Centro Universitario Digital. 

ARTÍCULO PATROCINADO

www.u-tad.com

  • Carlo Bentivegna

    Que nunca imagine? si es mi día a día solo que nombrado en inglés parece algo… nos van a pagar lo mismo por hacer cada vez mas, solo que ahora tu curriculum puedes poner 10 lineas con “habilidades” como si fueran especialidades, imagina y diseña, déjate de historias, hazlo y no te quedes en que sabes “x” técnica…

  • luis

    por un lado aunque todas esas profesiones tienen implicaciones gráficas y por lo tanto requieren de un diseñador gráfico, a la vez requieren especialización.

    El artículo está escrito con muy poco rigor, nadie utiliza el término “Front End Web Designer”, hay Front End Developer y Back End Developer, y ambos roles corresponden a programadores, en todo caso habría “Web designer” a secas y es común que en un proyecto haya uno o más programadores Front, uno o mas programadores Back, y uno o más diseñadores. Si es un proyecto pequeño, puede haber un Full-Stack developer, que hace el Front y el Back a la vez, y puede o no haber también un diseñador encargado del UX/UI

    Si no saben de lo que hablan… ¿ Para qué escriben ?

  • luis

    absolutamente equivocado el artículo

  • Helena Félix

    Muy interesante, dependiendo de los intereses que cada quien tenga, podrá elegir en qué área especializarse. Me permito hacerles una observación, lo correcto es: “con base en”, y no: “en base a”. Saludos.

  • Muy interesante este artículo. Me permito hacerles una observación, lo correcto es: “con base en”, y no: “en base a”. Saludos.

  • Jonny Ray

    dos paraA excepción de las últimas 3, básicamente en eso consiste mi trabajo diario. No creo que las primeras 7 sean ajenas al diseño gráfico, mas bien son parte integral del desarrollo gráfico de cualquier profesionista en materia.

  • Rodri

    Decir que todos estos perfiles son válidos para un diseñador gráfico, es como decir que un futbolista es válido para baloncesto…

    • Jonny Ray

      Decir que todos esos perfiles son válidos para un diseñador es como decir que un futbolista es válido para delantero, mediocampista, defensa o portero; Si es posible abarcar la mayoría de esos perfiles, pero si prefieres enfocarte más a un área seguro que la desarrollas mejor que el resto.

  • Cu

    Desde mi punto de vista ser ilustrador o modelador y animador 3D y diseñador de videojuegos son profesiones muy distintas a la de diseñador gráfico, que sean profesiones creativas no implica nada, aunque se te puedan dar bien…