Nace el Día D, un evento de comunicación gráfica que propone una mirada reflexiva sobre el diseño público

Un cartel bien armado con diseñadores, gestores y periodistas forman el pelotón propuesto por el Día D para hacer blanco sobre el diseño público. Un tema complejo que suscita diferentes cuestiones y puntos de vista, y que este evento tratará de recoger desde ángulos variados en un día cargado de reflexión y buenos profesionales.

Nace el Día D, un evento de comunicación gráfica que propone una mirada reflexiva sobre el diseño público

El evento tendrá lugar el sábado 4 de marzo en el Centro Párraga de Murcia con la presencia de referencias indispensables como Cruz Novillo y Eduardo Aires (White Studio); diseñadores consolidados como Ibán Ramón, Jofre Sanfeliu (Artofmany) y Romualdo Faura; los docentes y editores de Gràffica Ana Gea y Victor Palau; el director creativo del Ayuntamiento de Madrid Nacho Padilla; y Raúl Ramos y David D’Eboli, los diseñadores y directores del festival Blanc.

El proyecto nace con la idea de mantenerse anualmente proponiendo un tema por edición que vincule el diseño gráfico con un campo de aplicación dentro del ámbito de la comunicación. Este año ponen el foco el diseño público. «Este es un tema que hay que poner encima de la mesa —comenta Julián Garnés desde la organización del evento— y nos encanta la idea de sentar en esa mesa a gente del sector, a gestores públicos y periodistas de diferentes lugares y ver que pueden ofrecernos».

Un día en el que se podrán ver proyectos como el de la multipremiada marca ciudad de Oporto desarrollada por White Studio. Asimismo, podremos contar con la experiencia de Cruz Novillo, artista consolidado y diseñador de auténticos iconos de la cultura nacional como las identidades de Correos, Renfe, el 5º Centenario del descubrimiento de América o los billetes desarrollados para la Real Casa de Moneda y Timbre. «También contaremos con las aportaciones de los fundadores de la revista Gràffica, una referencia indispensable en el pensamiento crítico y de actualidad que han sabido identificar y analizar los movimientos del sector y que cuenta entre sus publicaciones con numerosos artículos sobre concursos, concesiones, marcas y campañas públicas», explican desde la organización.

Como programación adicional, se ha organizado un taller de composición tipográfica y diseño editorial, impartido por el diseñador valenciano Ibán Ramón, además de una exposición que recupera algunos de los carteles diseñados para las fiestas de Murcia, remontándonos así a 1929. Una selección elaborada por los diseñadores Manel Quílez, Andrés Guerrero y Romualdo Faura que se centra en los méritos gráficos (funcionalidad, composición, criterio ilustrativo, elección y composición tipográfica…). El objetivo es, en este sentido, analizar y poner en valor el oficio del grafista frente al cartel de artista realizado por pintores sin atender a estos criterios. La muestra, que está producida por Picglaze sobre soportes rígidos, estará abierta desde el día del evento hasta el 12 de marzo en la Sala de Máquinas del Centro Párraga.

Los precursores de la iniciativa son Guillermo Rubio y Julián Garnés (Rubio & del Amo) junto a los diseñadores Manel Quílez y Andrés Guerrero. «Andábamos dándole vueltas al tema de que nos encantaría hacer un evento de diseño gráfico —confiesa Guillermo Rubio— , en el que se puedan ver buenos trabajos de la mano de los que los han elaborado y a la vez contar con las opiniones de estos profesionales en torno a la gestionando del diseño desde los clientes. Comentábamos estas cosas entre vinos y cafés con Manel Quílez y luego se sumó a las conversaciones Andrés Guerrero y un par de años después (o sea hoy) esta divagación estrambótica fruto del alcohol y la cafeína es una realidad gracias al apoyo de mucha gente que ha colaborado en la iniciativa».

El evento cuenta con numerosos colaboradores de algunos de los principales estudios de diseño de la ciudad, el soporte del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes De La Región De Murcia (ICA) y la colaboración de la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia que financia el taller.

Nace el Día D, un evento de comunicación gráfica que propone una mirada reflexiva sobre el diseño público - 1

PONENTES

Cruz + Cruz. Pepe Cruz Novillo + Pepe Cruz Jr

El billete de 1000 pesetas, las identidades de Correos, el PSOE, REPSOL, RENFE, Fundación ONCE, la bandera de la Comunidad de Madrid… si miramos debajo de cada una de estas gráficas aparecen tres cruces, como si aparecieran 5 estrellas señalando la calidad de un trabajo bien hecho. Cruz más Cruz es, sin duda, el estudio de diseño con mayor relevancia nacional en cuanto a proyectos de diseño público. Dirigido por el veterano José María Cruz Novillo y su socio Pepe Cruz, han desarrollado cientos de los grandes proyectos de marcas públicas y privadas que nos han acompañado desde nuestra infancia hasta lo más actual. Una relevancia que les ha valido el reconocimiento de premios como los Laus 1978, el Premio Nacional de Diseño 1997, los Premio AEPD 1993, 1995, 1996 y 2001 o la Medalla FAD 2006. Trayectoria esta que se completa con la gran relevancia de José María Cruz Novillo como artista en el campo de la pintura y la escultura.

Cruznovillo.com 

Eduardo Aires. White Studio

White es un referente más que consolidado del diseño Europeo. Con sede en Oporto y oficinas en Londres y Santiago de Chile, defienden un diseño limpio y bien estructurado que llevan al packaging, la marca y el diseño editorial desde un enfoque multidisciplinar. En los últimos años han obtenido una gran relevancia con el proyecto de identidad para la ciudad de Oporto, que ha supuesto toda una renovación en el ámbito de las marcas-ciudad, trabajando desde la idiosincrasia local y con una implementación magistralmente ejecutada. Este proyecto les ha valido premios como el D&AD Pencl, Brandemia Award o Edwards en 2014, que se suman al amplio palmarés de estudio que cuenta entre otros con galardones como un Graphic Silver Award 2014, Graphic Gold Award 2013, Silver Pentawards 2013 o Graphic Gold Award 2012. Eduardo Aires es su director de arte. Con más de 20 años de experiencia en el sector, compagina su labor en el estudio con su carrera académica como director del Master Program in Graphic Design and Editorial Projects de la Universidad de Oporto.

Whitestudio.pt

Ibán Ramón

Ibán Ramón Rodríguez (Valencia, 1969) es diseñador desde 1994. En 2001 crea su propio estudio, especializado en proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y comunicación gráfica. A lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosos premios de ámbito nacional e internacional, destacando el Certificate of Typographic Excellence del Type Directors Club de Nueva York, que ha recibido en 5 ocasiones, el premio Gràffica de 2009 y cinco trofeos ADCV Oro, entre otros. Es profesor del Máster oficial de diseño editorial de la Escuela superior de Diseño de Valencia (EASD), en el que imparte la asignatura de diseño de libros, y también colabora como docente en el Máster de diseño gráfico de la Universitat Politècnica de València.

Ibanramon.com

Ana Gea y Victor Palau. Graffica y Palaugea

Fundadores de PalauGea y de la revista Gràffica, Ana Gea y Víctor Palau, junto a su equipo muiltidisciplinar, diseñan y ejecutan planes estratégicos de comunicación y diseño y editan proyectos propiospara diferentes clientes. Desde el medio de comunicación Gràffica publican contenidos relacionados con el diseño y la creatividad, editan libros y organizan diferentes aventuras. Ambos han participado como ponentes,  han organizado y comisariado diferentes actividades en torno al diseño, así como han sido jurado de los Premios Laus, Gràffica, Motiva y Dica. Ana Gea es profesora de Gestión de Diseño en el Máster de Diseño Editorial UPV e imparte habitualmente conferencias y talleres sobre gestión en empresas. Por su parte, Víctor Palau es profesor de Diseño en el Máster de Diseño Gráfico en IED Madrid e imparte habitualmente conferencias y talleres sobre temas de diseño dirigidas a profesionales del sector de la creatividad.

Graffica.info

Palaugea.com

Jofre San Feliu. Artofmany

Jofre Sanfeliu (Barcelona, 1980) cuenta con más de diez años de experiencia dirigiendo proyectos y equipos creativos, primero en el estudio interdisciplinar Porcuatro y los últimos años en Artofmany, desde donde ha puesto en práctica un diseño basado en el concepto y la síntesis gráfica y donde el trabajo interdisciplinar se pone al servicio de las necesidades de cada proyecto. La mayor parte de los trabajos en los que ha participado están vinculados al mundo del diseño y la comunicación, con clientes como el MACBA, la Generalitat de Catalunya, Jané o Peralada. Durante cinco años ha alternado su actividad profesional con la docencia en las escuelas EINA e IDEP. También ha impartido conferencias y talleres en otras escuelas de diseño y comunicación. Ha recibido varios premios. Entre ellos, un Grand Laus, tres Laus de oro, un Delta de plata, un Rombo de plata, dos premios Chupete y un Daniel Gil.

Artofmany.com

Raúl Ramos y David D’Eboli. Blanc Festival

Raúl y David son creadores y organizadores de Blanc Festival, uno de los más importantes eventos de diseño de este país que va ya por su 9ª edición. Una fiesta anual donde se entremezclan grandes figuras del diseño nacional e internacional, junto a otros profesionales creativos emergentes que durante varios días se hermanan en un clima de familiaridad y buen rollo para ofrecer actividades, conferencias y masterclass sobre todos los aspectos que conciernen a la comunidad profesional de diseñadores gráficos. Paralelamente a la gestión de eventos, Raúl Ramos es fundador del estudio Cocolia, centrados en diseño gráfico, dirección de arte y fotografía. Por su parte, David D’Eboli enfoca su actividad en el diseño gráfico y programación web, desarrollando otros proyectos paralelos de los que es fundador, como IBERTOY Feria del Juguete de Barcelona o el blog Grafous de diseño social y sostenible.

Blancfestival.com

Daviddeboli.com

Cocolia.cat

Romualdo Faura

Romualdo Faura es diseñador gráfico e ilustrador. Actualmente es uno de los profesionales locales que han conseguido una mayor proyección internacional. A día de hoy trabaja como freelance en Murcia realizando, sobre todo, proyectos de ilustración, infografías, diseño de señalética y branding para para clientes propios y otros estudios, fuera y dentro de España. Algunas de las marcas y publicaciones para las que ha trabajado son: Google, Repsol, Air Europa, Iberia, Movistar, The Guardian, The New York Times,The Washington Post, National Geographic y El País Semanal. De forma paralela lleva algunos años colaborando en Brandemia, el portal referente del branding en castellano, dedicado al análisis de proyectos de identidad corporativa, donde Romualdo Faura escribe artículos sobre marcas, especialmente sobre marcas turísticas.

Romualdofaura.com

Nacho Padilla. Ayuntamiento de Madrid

Actualmente es director creativo del Ayuntamiento de Madrid, donde uno de los retos está en articular una manera más efectiva y relevante de comunicar dentro de las complejidades de una administración de ese tamaño. Trabajó como redactor y director creativo en McCann y Contrapunto durante años, para posteriormente fundar Viernes en 2010, un proyecto donde poder aplicar la creatividad en proyectos para el bien común mediante el lanzamiento de iniciativas comunitarias, creando productos, generando contenidos, desarrollando proyectos culturales y educativos o impulsando programas de responsabilidad empresarial. Durante este tiempo se crearon proyectos paralelos como el FestiBal con B de Bici en Matadero Madrid, un lugar donde lo lúdico sirve para cuestionarnos la forma en que nos movemos.

Para más información puedes visitar la web de Día D: diad.co. Puedes conseguir tu entrada aquí.

Nace el Día D, un evento de comunicación gráfica que propone una mirada reflexiva sobre el diseño público - 2