Desnudo sí. Erótico no. Estructuras del cuerpo de Zbigniew Dlubak

Las fotografías de Zbigniew Dlubak minimizan el elemento erótico a través de un estilo propio formado por resúmenes, simetrías y repeticiones. Dentro de la programación de PHotoEspaña, el Círculo de Bellas Artes acoge hasta el 28 de julio la exposición ‘Estructuras del cuerpo’. Una muestra que nos ofrece una perspectiva modernista del desnudo femenino de una de las figuras más importantes de la fotografía polaca.
_
fotografía cuerpo desnudo, Zbigniew-Dlubak

El fotógrafo, pintor, teórico y editor Zbigniew Dlubak es uno de los representantes más influyentes de la fotografía polaca de posguerra. Su interés por el desnudo femenino comenzó en 1958 y se mantuvo durante toda su carrera. Sus obras tienen rasgos modernistas y reflexionan sobre el lenguaje de la fotografía y la percepción visual.

A lo largo de su carrera, Dlubak trabaja el tema del cuerpo empleando estrategias artísticas diversas, siempre enraizadas en un estilo personal y ajeno a las tendencias imperantes dentro y fuera de su Polonia natal. A través de resúmenes, simetrías y repeticiones, minimiza el elemento erótico y nunca muestra abiertamente la relación de poder entre artista y modelo.

Esta exposición reúne sus trabajos iniciales y piezas conceptuales y pretende analizar su mirada modernista, cotejándola con una perspectiva actual. Las fotografías se complementan con textos que evocan la relación de poderes y estructuras culturales que entran en juego cuando un fotógrafo masculino retrata un cuerpo femenino sin ropa.
cuerpo de espaldas desnudo, Zbigniew-Dlubak

Zbigniew Dlubak (Radomsko, Polonia, 1921 – Varsovia, Polonia, 2005) fue una de las figuras más destacadas en el campo de la fotografía polaca de la segunda mitad del siglo XX. Editor de la revista mensual Fotografia entre 1953 y 1972, fue asimismo pintor y teórico del arte. Con el estallido de la IIGM, fue arrestado y enviado al campo de concentración de Mauthausen-Gusen, donde conoció a Marian Bogusz, con quien organizó presentaciones artísticas en las barracas del campamento.

A lo largo de su carrera, colaboró con galerías y colectivos de arte como Labirynt, Zamek, Remont, Permafo y Foto-Medium-Art. También ejerció la docencia en el National Film School y el Higher School of Fine Arts en Lodz. En 1975 encabezó el Seminarium Warszawskie (Warsaw Seminary), un grupo de jóvenes interesados en la discusión teórica del arte. En 1982, momento en el que estaba en vigor la ley marcial en Polonia, a Dlubak le fue permitico abandonar el país y se estableció en Meudon, cerca de París. Durante sus últimos años, se dedicó a la serie fotográfica Asymetria.

Zbigniew Dlubak. Estructuras del cuerpo
Círculo de Bellas Artes – Sala Juana Mordó. Alcalá 42, Madrid
Hasta el 28 de julio
Martes a Sábado: 11:00 a 14:00 / 17:00 a 21:00 h
Domingo / Festivo: 11:00 a 14:00 h
Lunes: cerrado
_____
+info: www.phe.es

Zbigniew Dlubak, fotografía de cuerpo femenino desnudo de espaldas

  • el jeropa

    aghhh … que mierda!