Design&You: un solo espacio y múltiples opiniones

Design&You es el primer evento en España que busca reunir en un mismo lugar y en igualdad de condiciones a usuarios, docentes, diseñadores y empresarios, para que compartan experiencias de tú a tú en torno al diseño en cualquiera de sus vertientes y campos.Congreso Desing&You

Este evento nace de los encuentros Design&Drinks –impulsados por DIDA (Asociación de diseñadores industriales de Asturias)–, que tienen el objetivo de acercar el diseño a la sociedad desde la sociedad. Y con la misma filosofía, Design&You pretende ser un elemento catalizador para difundir ideas y experiencias sobre diseño que involucran a todos los actores que intervienen en él, con la máxima de que el público participe con sus vivencias y puntos de vista. Este congreso está enfocado a generar debates que existen en la sociedad y el mundo del diseño pero que pocas veces se ponen sobre la mesa en un punto de encuentro común para todos los implicados.

El carácter del evento queda patente en los ponentes y en el público que asiste: personas con ganas de aprender, de compartir, de debatir, de escuchar, de cambiar su punto de vista, de ofrecer su perspectiva, de enlazar ideas y de querer cambiar su parcela en el mundo.

En la edición del 2015, Design&You se llevará a cabo desde el jueves 1 hasta el 3 de octubre y tendrá lugar en La Fábrica de Gas en Oviedo, la cuna de los Design&Drinks. Durante estos tres días se realizarán mesas de debate en las que se intercalarán diferentes temáticas (diseñador vs. empresa, financiación del diseño, concursos de diseño, diseño y emprendimiento, diseño social, educación vs. mercado, diseño e innovación, diseño vs. personas), así como actividades lúdico-culturales en las que poder romper con la manera típica de hacer networking.

Design&You tendrá lugar en Oviedo

Los usuarios
Expondrán sus experiencias con determinados productos, servicios, webs etc. Pueden ser críticas que por algún motivo hayan supuesto una mala experiencia de uso o ensalzar sus valores, comentar cómo los usan ellos, si los personalizan… Esto les presenta a diseñadores, empresarios y docentes una visión diferente de qué entiende el usuario por diseño, qué objetos demanda, cuáles producen rechazo y por qué. Por primera vez en un congreso, el usuario hablará a los productores de su propia experiencia en primera persona.

Los docentes
El mundo docente marca cuál es el futuro del sector. Ellos compartirán su visión del camino que debe seguir la docencia en diseño, a la vez que aprenderán cuáles son las demandas de las empresas, profesionales o futuros estudiantes. El propósito es generar un diálogo entre el futuro de la profesión, los alumnos, y el futuro. Poner en común qué cualidades han de ser potenciadas y qué errores subsanados en las sucesivas promociones del diseño en la sociedad.

Los diseñadores
Aportarán su experiencia en el diseño de algún producto concreto, buena o mala, su relación con la industria y los consumidores. La perspectiva de la profesión. El por qué el Diseño en España no está al mismo nivel que en otros países donde no hay que explicar las competencias laborales. Para los usuarios y empresarios esto les ayudará a entender mejor la figura del diseñador y los problemas que puede suponer el desarrollo de un producto. Les enseñará toda la potencialidad y el éxito que puede aportar un diseñador.

Los empresarios
Contarán cómo ven el mundo del diseño y cómo lo integran en sus empresas, cuáles son sus demandas. Podrán exponer su visión, detallar sus necesidades reales, concretas e importantes. Todo ello hablando en el lenguaje de la economía, de los ingresos, de la rentabilidad, de la tasa de retorno de las inversiones. La brecha existente desaparecerá al entender que todos tenemos el mismo objetivo: generar valor y se podrá reconducir el diálogo entre los 4 actores que representan el conjunto de la sociedad, sus valores, necesidades e ilusiones.

→ www.asociacion-dida.org

Design&You