Las portadas de Daniel Gil salen a la calle

La fundación Santander Creativa acoge las reconocidas portadas literarias del diseñador gráfico Daniel Gil y las saca a la calle de la mano de Creando Estudio Gráfico desde el 5 de julio hasta el 28 de agosto. El objetivo es dar a conocer la importante obra del artista santanderino.

Las portadas de Daniel Gil en Santander

Que un libro de bolsillo se cotice más que uno tradicional resulta casi impensable hoy día. Sin embargo, eso es, ni más ni menos, lo que consiguió Daniel Gil (Santander, 1930) con las miles de portadas que diseñó para Alianza Editorial. La regenta de Clarín, Psicopatología de la vida cotidiana de Sigmund Freud, El principito de Antoine de Saint-Exupéry, La celestina de Fernando Rojas o El árbol de la ciencia de Pío Baroja son buenos ejemplos de su característica ilustración, que supuso una ruptura con la tradicional tipografía de la época. Ahora, la fundación Santander Creativa junto a Creando Estudio Gráfico se sacan a la calle estas portadas bajo el nombre del proyecto ‘Portadista’ para acercarlas un público que desconoce, en su mayoría, la función de este diseñador gráfico.

«El proyecto surge hace 6 años», señala Emmanuel Gimeno, editor de Creando Estudio Gráfico y uno de los precursores de la idea. «Empezamos a recopilar datos de Daniel Gil porque estábamos organizando una exposición sobre él. Cuando aparecieron las ayudas de Santander Creativa nos dimos cuenta de que podíamos hacer todo eso, pero en la calle», agrega.

La obra de Daniel Gil resulta familiar. Posiblemente todo el mundo dispone en su casa de uno de los libros que diseñó, aunque en la actualidad sus portadas cobran, curiosamente, más controversia. «En la época se consideraban políticamente correctas», apunta Emmanuel Gimeno, «sin embargo, ahora se llegan, incluso, a mirar mal». Existen historias muy curiosas acerca de cómo se inspiraba para realizarlas, puesto que en muchas ocasiones les hacía fotografías a los objetos antes de comenzar a ilustrar, algo atípico para la época.

De ello, y otras curiosidades, se hablará en las visitas guiadas que acompañan a la exposición y que permitirán conocer más de cerca las anécdotas y curiosidades que rodearon la vida de Daniel Gil. Para ello, serán cinco tótems en forma de prisma triangular los encargados de recoger quince caras expositivas gracias a los cuales el público podrá conocer, de forma gratuita y accesible, el trabajo y la importancia de la obra de este artista santanderino. Entre otras actividades, también se podrá participar en el concurso ‘Daniel, yo soy tu competencia’.

Visitas guiadas por las portadas de Daniel Gil.

La exposición, por otra parte, se vertebrará a través de diferentes localizaciones:

  • 5 – 17 de julio, calle Juan de Herrera.
  • 18 – 31 de julio, paseo marítimo de la segunda playa del Sardinero.
  • 1 – 14 de agosto, calle Aníbal González (Barrio Pesquero).
  • 15 – 28 de agosto, plaza de los Castaños (La Albericia).

Daniel Gil logró que las portadas de los libros de bolsillo, inicialmente más baratos y, por ello, más aparentemente prescindibles, obtuvieran un lugar de referencia en las estanterías. Hoy, las calles de Santander también se hacen eco de sus obras.

Si tienes interés en conocer más sobre este artista, te recomendamos Daniel Gil. Los mil rostros del libro, escrito por José Manuel Ruiz Martinez, y que recoge la obra del diseñador desde una perspectiva biográfica y profesional, y analiza, entre otros aspectos, la cualidad surrealista del trabajo del artista.

Portadista

Portadas de Daniel Gil