Cursos de invierno Design Werkstatt: la formación sin reglas

DESIGN WERKSTATT
Design Werkstatt no es una escuela. Es un lugar donde los diseñadores mejoran sus capacidades en un ambiente apropiado de aprendizaje. El diseño no se aprende estudiando, el diseño se aprende haciendo, y la teoría tiene que llevarnos a la acción, nunca a más teoría. Design Werkstatt (‘Taller de Diseño’ en alemán) es un lugar dónde los ‘estudiantes’ aprenden y los ‘profesores’ guían.
Docencia de calidad donde cada uno encuentra un espacio para crecer a su propia manera en el ambiente más adecuado y con los mejores profesionales de la docencia. Los grupos tienen un máximo de 10 personas y se comparte el tiempo de clase con té y café, lo que permite simultanear un debate de rigor con un distendido ambiente de sobremesa.

Martin Lorenz y Lupi Asensio son las cabezas pensantes del estudio TwoPoints.Net y de Design Werkstatt. Muchos los conoceréis por su participación en la última edición del Blanc, Offf y Typo Berlin, donde desataron amplios aplausos por su conceptualización del diseño. Expertos en sistemas visuales, TwoPoints.Net es el único estudio de España con 3 trabajos publicados en el libro de reciente aparición Dynamic Identities, de BIS Publishers. Ambos aprendieron tipografía en Alemania con una profesora suiza de la famosa escuela de Basilea, motivo por el que dominan la tipografía y los proyectos editoriales; en este sentido son autores de 12 libros de diseño gráfico (y 2 más están en camino). Aparte del trabajo propio del estudio, desde sus inicios TwoPoints.Net comparten el diseño con la docencia, primero como profesores y luego como directores de programas de máster y posgrados. A lo largo de todas estas experiencias les ha llevado a plantearse la siguiente cuestión: ¿Cómo debe ser la enseñanza del diseño actualmente? Design Werkstatt es la respuesta.

Tipografía Suiza y Proyecto Editorial (42 horas) y Sistemas Visuales para Identidades Flexibles (51 horas) son las dos nuevas propuestas formativas que propone Design Werkstatt. Ambos son cursos de especialización con diferentes módulos donde se aplica la metodología docente norteuropea. Clases semanales de 3 horas (de 6-9 pm), pensadas para gente que trabaja y quiere mejorar (y también para aquellos que no trabajan y tienen más tiempo, claro). Los dos cursos incluyen el desarrollo de un proyecto.

Pero lo más interesante de la propuesta Design Werkstatt son los tres pilares en los que se ancla su método de aprendizaje:
1. Es más útil enseñar a aprender que enseñar reglas. «Por eso en nuestros cursos las reglas no existen, ya que en un entorno tan cambiante como el actual caducan con rapidez y preferimos ‘dar la caña y enseñar a pescar que dar pescado», explican.

2. Aprendizaje dinámico y enfoque holístico. El método pedagógico norteuropeo es un input, donde el participante aprende tanto de sí mismo como del profesor y de los otros participantes.

3. Autoría y responsabilidad proactiva. «Creemos que el diseñador de hoy en día no puede quedarse en un simple ‘traductor de mensajes’, sino que su labor es también la de un autor, bien sea mediante la ejecución de proyectos propios bien mediante la responsabilidad de tomar una posición activa en la ejecución de encargos sin ‘esconderse’ detrás de los deseos del cliente».

DW Curso: Sistemas Visuales para Identidades Flexibles
Horas: 51
Miércoles de 6—9 pm (17 días)
A partir del miércoles 6 de febrero 2013
Precio: 1.000 € (10% de descuento si eres suscriptor de graffica.info. Escríbenos a promocion@graffica.info indicando en el asunto: Descuento Design Werkstatt)
Inscripciones: dw@twopoints.net (envía 4 líneas indicando lo que has estudiado y un pdf con tus 3 mejores proyectos)
+info: designwerkstatt

DW Curso: Tipografía Suiza y Proyecto Editorial
Horas: 42
Lunes de 6—9 pm (14 días)
A partir del lunes 4 de febrero 2013
Precio: 840 € (10% de descuento si eres suscriptor de graffica.info. Escríbenos a promocion@graffica.info indicando en el asunto: Descuento Design Werkstatt)
Inscripciones: dw@twopoints.net (envía 4 líneas indicando lo que has estudiado y un pdf con tus 3 mejores proyectos)
+info: designwerkstatt

Inscripciones hasta el viernes 25 de enero 2013.
______
+info: designwerkstatt