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    Cuando la vanguardia se encontró con el diseño

    1x1.trans Cuando la vanguardia se encontró con el diseñoLa fundación Juan March inaugura el 30 de marzo La vanguardia aplicada (1890-1950), una exposición que muestra 700 piezas entre diseños originales y maquetas, bocetos preparatorios y fotomontajes, carteles, libros, revistas, folletos, postales, postales y piezas de formato minúsculo, que revelan la fascinante historia visual del impacto de los ideales de la vanguardia sobre todo en los ámbitos de la tipografía y el diseño gráfico, desde sus antecedentes en la última década del XIX y durante la primera mitad del siglo XX.

    La exposición recoge las obras de 250 artistas de 30 países reunidas por dos coleccionistas privados, el estadounidense Merrill C. Berman y el empresario santanderino José María Lafuente. Este particular delirio de signos y formas en el que se vieron envueltos artistas como Depero, Kokoschka, Marinetti, Lászlo Moholy-Nagy y Ródchenko salpicó a todas las ramas de la sociedad la propaganda política, la publicidad, los medios de comunicación, el cine…

    Antes de que en el siglo XVIII advinieran las estéticas modernas y, con ellas, la autonomía de las bellas artes, puede decirse que todo arte fue, originariamente, ‘diseño’, es decir, arte ‘aplicado’ a una función. Las artes, en efecto, han sido históricamente ‘artes aplicadas’ a las más diversas funciones religiosas, políticas y sociales, desde el culto y la celebración, la representación del poder, la religión o la riqueza hasta la decoración y el descanso. Más adelante, algunos movimientos nacidos entre finales del XIX y principios del XX como la Secession vienesa o el movimiento Arts and crafts y, sobre todo, las vanguardias históricas —desde el futurismo y la Bauhaus al neoplasticismo, pasando por el constructivismo—, supusieron no solo una acentuación de la moderna autonomía del arte, sino también un intento generalizado y radical de volver a llevar el arte a todas las esferas de la vida, esta vez no tanto para representarla u ornamentarla como más bien para transformarla y configurarla desde el ideal de lo nuevo. La Vanguardia quiso devolver el arte y su poder transformador al ámbito político y social, al mundo doméstico y al de la decoración y también a los textos del libro, la revista y el cartel, vehículos para la difusión de las ideas, de los que nunca había salido del todo, pero del que las estéticas y poéticas del arte puro, el esteticismo y el ideal de l’art pour l’art le habían alejado.

    Los resultados de esa aventura se manifestaron —casi en simultaneidad y a lo largo de una geografía tan amplia como interconectada— en aspectos tan diversos de la vida como la propaganda política e ideológica, la publicidad y los medios de comunicación, la arquitectura, el diseño urbanístico y de interior, las exposiciones, el teatro, el cine y la fotografía, entre muchos otros.

    La exposición, que contará con un catálogo profusamente ilustrado en dos ediciones, española e inglesa, incluye obras de 250 artistas de 28 países: artistas, tipógrafos y diseñadores de vanguardia, de pioneros como Fortunato Depero (1892–1960), Oskar Kokoschka (1886–1980), El Lissitzky (1890–1941), Filippo Tommaso Marinetti (1876–1944), László Moholy−Nagy (1895–1946), Liubov Popova (1889–1924), Aleksandr Ródchenko (1891–1956), Kurt Schwitters (1887–1948), Jan Tschichold (1902–1974) o Theo van Doesburg (1883–1931), por solo citar algunos nombres. Las mayoría de las obras proviene de dos importantes colecciones internacionales que, tanto por su amplitud como por su competente criterio en la selección de obra, poseen ya rango museístico: la del estadounidense Merrill C. Berman y la del santanderino José María Lafuente.

    La selección de las obras de ambas colecciones no se ha realizado solo de acuerdo a criterios históricos, sino desde un acercamiento transversal al espíritu transformador de las vanguardias y en torno al eje constituido por la articulación de las formas y los signos en el diseño gráfico de las vanguardias y la revolución tipográfica que éstas supusieron.

    Fundación Juan March
    Castelló, 77. Madrid

    Horario: Lunes a sábado: 11.00 a 20.00 hs. Domingos y festivos: 10.00 a 14.00 h.

    1x1.trans Cuando la vanguardia se encontró con el diseño

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    +info: march.es

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