Creatus Dominus, el festival de diseño que pone el 'establishment' del revés

Creatus Dominus acaba de presentar su programación y el vídeo promocional –creado por Guillem Ramisa– de este festival que pone el ‘establishment’ del revés. Sus organizadores nos comentan que ya han tenido que ampliar plazas de las actividades –te recordamos que son gratuitas–. Hoy nos aclaran algunos aspectos de por qué nace, a quién se dirige y cuál es el cartel y qué contenidos van a ofrecer.
_

Creatus Dominus, el festival de diseño que pone el 'establishment' del revés
En Creatus Dominus tienen claro que en el panorama de festivales de diseño era necesario que hubiera uno enfocado a estudiantes y juniors. Con contenidos adaptados a sus necesidades de conocer cómo abrirse paso en el mercado laboral y que se ajustara a sus bolsillos. «Los que existen siempre invitan los mismos ‘gurús’ que dan el mismo punto de vista y dando un ejemplo que queda muy alejado de los que empiezan. De hecho, el proyecto es el festival al que querríamos haber podido ir», explican. De ahí que los ponentes, no sean nombres conocidos, pero sí con una trayectoria profesional dentro del diseño. Y de ahí, también que el festival sea gratuito.

Dicho esto, las actividades del festival se reparten entre: 5 conferencias, 3 workshops, 3 conversas, un PechaKucha y un Speed dating.

PROGRAMA Creatus Dominus

Conferencias
Book: Por qué necesitas un book para recopilar tus trabajos, cómo hacerlo y cómo ‘venderse’.
Personal branding: Cómo encontrar aquello que te diferencia del resto, los únicos elementos que no necesitan marca son los de los extremos, un clavo y la ropa de alta costura. El resto, sí.
Burrocracia: Información sobre el papeleo que hay que tener en cuenta para poder emprender e ir creciendo
Brief: Cómo enfrentarte a un brief de un cliente (que a menudo no tiene ni estructura) y saber ‘traducirlo’ en un encargo
Comunicar una idea: Si tienes una idea o un proyecto, ¿cómo la das a conocer? No basta con crear un perfil en redes sociales.

Workshops
Los tres relacionados con el mundo del diseño: packaging, lettering y la creación sin ordenador.

Conversas
Son como mesas redondas, una para emprendedores, otra enfocada a los juniors y la última, a los súniors (jóvenes que llevan relativamente pocos años trabajando). Todas sirven para generar debate y aprender unos de otros.

PechaKucha
12 ponentes que deben presentar lo que quieran –relacionado con la creatividad, el diseño y emprender o ‘mover el culo’– en un formato muy concreto: la presentación sólo puede estar formada por 20 diapositivas que cambian automáticamente a los 20 segundos (6:40 minutos). Esto crea píldoras de conocimiento concentrado fáciles de digerir y muy dinámicas. Puedes ver los participantes en el siguiente enlace: www.creatusdominus-pechakucha.

Mercado de ideas
Es un espacio dedicado a los emprendedores; 15 proyectos tendrán allí su stand en el que podrán vender su proyecto e interactuar con ellos. Habrá profesionales del sector pero también de otros del tejido empresarial.

Speed dating
Quien quiera podrá llevar su book o portfolio al festival y profesionales de tres sectores distintos (creativos, empresarios y expertos en marketing) les aconsejarán sobre qué pueden cambiar, arreglar o quitar. Es un tipo de feedback que nunca se obtiene, porque en la escuela no te lo dan y al ir a entrevistas sólo consigues, con suerte, que se lo miren por encima. Inscripciones gratuitas en este enlace: www.creatusdominus-speeddating.

Creatus Dominus, el festival de diseño que pone el 'establishment' del revés

PONENTES

En Creatus Dominus habrá tanto jóvenes como profesionales con destacada experiencia en sus sectores (más información aquí, aunque se van añadiendo progresivamente: )

  • Pere Navalles: Doctor en Publicidad y Comunicación Audiovisual y profesor de marketing estratégico y operativo en la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Gerard Miró: Diseñador gráfico de Lo Siento, uno de los estudios de diseño de referencia.
  • Xavi Gassó: Manager global web, online y de redes sociales en Banco Sabadell
  • Lluís Sallés: Brand Manager. Consultor en identidad, imagen y estrategia de marca, ha trabajado para marcas como Calvin Klein, 080 Barcelona Fashion is everywhere, Tous y Converse All Star, entre otras. Jefe de estudios en l’Escola d’Art i Disseny de Sant Cugat
  • Jaume González: Más de 15 años de experiencia en diversas empresas y sectores, siempre relacionadas con la gestión de equipos. Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, Postgrado en Dirección de Ventas y Executive Master in Business Administration. Coordinador de ciclos en l’Escola d’Art i Disseny de Sant Cugat
  • Alexander Padilla: Social Media Manager del Morning Show de Los 40 Principales Anda Ya y profesor asociado en la Universitat Autònoma de Barcelona
  • Susana Lluna: Responsable de social media y comunicación en Canales.
  • Bel Diví: Directora de arte en Freixenet USA y profesora en l’Escola d’Art i Disseny de Sant Cugat

Mientras llega la fecha, os dejamos con le vídeo teaser creado por Guillem Ramisa. Recuerda que Creatus Dominus se celebrará 2 al 4 de octubre en la Casa de la Cultura de Sant Cugat y todas las actividades son gratuitas. Eso sí, date prisa y reserva tu plaza.


_____
+info: creatusdominus.com

Creatus Dominus, el festival de diseño que pone el 'establishment' del revés