#CreateNow: creatividad, emoción y mucho talento en dosis concentradas

El pasado viernes 25 de abril tuvimos la suerte de vivir en directo #CreateNow, el encuentro dirigido a los nuevos creativos con Adobe como anfitrión. Una tarde que concentró en cuatro horas una buena dosis de creatividad para todos los gustos. Así lo pueden confirmar las cerca de 2.000 personas que siguieron el evento online vía streaming y también aquellos que lo seguisteis en nuestra web o vía Twitter.


 #CreateNow

En Gràffica tuvimos el privilegio de seguirlo y relatarlo in situ, desde el palco de comentaristas –como algunos bautizaron– en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos en Madrid, donde se celebraba #CreateNow. Ana Mesas, Creative & Digital Imaging Consultant en Adobe fue quien rompió el hielo haciendo la presentación del evento. «Pretendemos que esta jornada sea una fiesta creativa», dijo. Un hecho que nosotros corroboramos. Michael Chaise, evangelist de Adobe fue el responsable de presentar a los 10 equipos de los apartados de Motion y Design  que competían en la CreativeJam. ¿El desafío? Una frase motivadora de Federico García Lorca a la que los jammers debían enfrentarse con su creatividad como única arma y en un tiempo límite de poco más de tres horas. Emocionante fue verlos trabajar a todos concentrados en sus piezas. Y sorprendente fue ver las piezas finales. Mucho nivel, pero eso lo dejamos para el final de esta crónica.

#CreateNow

Sergio Albiac nos dejó ojipláticos con sus retratos y piezas realizadas mediante arte generativo. En su charla inspiracional nos desveló su proceso creativo, el generative sketching, donde el código es el pigmento y el azar es una herramienta más que participa en la composición. Emoción, arte, tecnología, azar… el trabajo de Albiac es un compendio de rarezas creativas que molan!! Y sino, aquí una muestra:

Videorative Portrait of Randall Okita from Sergio Albiac on Vimeo.

A las 18.30 empezaba la primera entrega del Behance Portfolio Review. Con Wences Sanz como seleccionador de trabajos, sabíamos que esta primera tanda de proyectos no iba a defraudar. Dicho y hecho. Uno a uno fueron pasando Tavo Ponce –espectacular su trabajo en motion graphics para el ADC Festival–,  Sergio Jiménez, aka Subcoolture, –interesante su trabajo para S Moda y sus experimentos tipográficos– y Vicente García Morillo –quien dejó patente su pasión por el detalle–.

Tras la toma de aire en el descanso, seguimos con Michael Chaise que realizó en la keynote un repaso de las novedades Adobe. De todo, destacar Projects Mighty & Napoleon. Project Mighty es un stylus que junto al software Creative Cloud está destinado a convertirse en la herramienta del nuevo creativo. Por otro lado, Project Napoleon es un dispositivo que permite dibujar líneas rectas con precisión sobre un plano, como si fuera una regla digital, pero también puedes hacer circunferencias y otras figuras geométricas automáticamente. Pero mejor lo veis en el vídeo de demostración:

La segunda tanda de Behance Portfolio Review llegó de la mano de Mario Sánchez Nevado que nos dejó una frase para la reflexión: «Lo importante es la creatividad. Nunca perdáis vuestra identidad como creativos» y presentó a Sugarflesh, Melez AW, Víctor Murillo.

#CreateNow

Y el plato fuerte de la tarde. La ponencia la de Cruz Novillo padre e hijo, o mejor dicho, Cruz más Cruz, como se denomina actualmente el estudio. La presentación la llevó a cargo Pepe hijo. Ver cada uno de los trabajos de Cruz Novillo, desde 1958 «cuando ni tan si quiera había metacrilato», pero también su bocetos dibujados a mano y sus piezas plásticas es una gozada. Porque el trabajo de Cruz Novillo forma parte del legado gráfico de la historia de España. Las marcas para Antena3, Banco Pastor, PSOE, El Mundo… son solo una pequeña muestra, pero también el diseño de los billetes cuando allá por 1978 cuando aún existían las pesetas. Y como cierre de oro, un caramelo en dulce: Cruz Novillo nos mostró cómo suena el edificio del INE. Emocionante es poco.

#CreateNow

#CreateNow

La tarde se cerró con las presentaciones de los jammers. De verdad, ¡cuántas cosas se pueden hacer en poco más de tres horas!! Un duelo muy reñido por el nivel y talento. Puedes comprobarlo en la web adobecreativejams.com donde están todos los trabajos. Nuestras felicitaciones a los 10 equipos en Design y Motion:

Design
Equipo 1. Noelia Lozano / Borja Culla Irastorza – @Noe_design – NoeliaLozano.com
Equipo 2. Mar Núñez / Marian Cuenca – @noez_design – noez.org
Equipo 3. Diego L. Rodríguez – @diegolrodriguez – paranoidme.com / Marcos Figuereido – @velckro – velckroartwork.com
Equipo 4. Óscar Llorens / Juan Francisco Carró Castro – oscarllorens.com
Equipo 5. Francisco María Furno / Pablo Galeano – @relajaelcoco – relajaelcoco.com

Motion Graphics
Equipo 1. Carmen Rodríguez / Sergio Tomasa -@TochStudio – toch.tv
Equipo 2. José Carlos Panadero / Ricardo Pérez – vimeo.com/zekar
Equipo 3. Daniel Bertó / Alberto García – Escuela Trazos.net
Equipo 4. Pablo Galán / Rubén García- biografica.org
Equipo 5. Daniel Sánchez Burgos / Lucas Martínez – Escuela IED.es

Y por supuesto, nuestras felicidades a los ganadores de esta batalla creativa: IED en la votación del público, Relajaelcoco (Graphic) y Zekar (Motion).

Lo dicho, #CreateNow fue una tarde intensa. Nosotros acabamos exhaustos, pero nos volvemos a la redacción con la mochila cargada de experiencias, creatividad y emoción.