Los drones llegan para revolucionar la fotografía aérea

La fotógrafía dron ha sido toda una revolución en la fotografía aérea. Estas pequeñas máquinas muestran el mundo desde una perspectiva diferente y consiguen unas fotografías de hasta 150 metros de altura y desde lugares donde ningún otro dispositivo podría llegar a volar.

Drone by ErikEdwards

Fuente: Erik Edwards, usuario de Dronestagram

Los drones tienen una gran variedad de utilidades, desde usos publicitarios o búsquedas, hasta el rescate de personas. En los últimos años el uso de estos instrumentos se ha ampliado a otros usos de la vida cotidiana como la cartografía, entrega de correo y, ahora, la fotografía aérea.

Antes se requería la colaboración de un equipo y un helicóptero como medio de transporte para la elaboración de este tipo de fotografía, pero ahora los drones han permitido que esta técnica sea accesible para un numero más amplio de personas. El cielo se ha convertido en un nuevo territorio para el entretenimiento.

Dron Ruedas 1

Fuente: Pizi1404, usuario de Dronestagram

La fotografía dron esta creciendo cada vez más rápido y ya tiene hasta su propio Instagram con más de 35.000 usuarios registrados. Dronestagram es el nombre de esta red social fotográfica líder mundial que se inició en 2013 y donde los usuarios pueden compartir las mejores fotos aéreas. Según los creadores, el objetivo de esta aplicación es crear un mapa de la tierra, a vista de pájaro, mediante la colaboración de todos los usuarios.

Las fotos se almacenan según diferentes temáticas y localizaciones. Recoge una gran variedad de fotografías aéreas de diferentes paisajes e incluso fotografías que documentan el cambio climático o los desastres medioambientales. Todavía no tiene aplicación móvil ni filtros, pero permite compartir, explorar y comentar las fotografías de mayor interés.

Lo mejor de Dronestagram ha sido recientemente recogido en Dronescapes, un libro editado por la periodista Ayperi Karabuda Ecer. Esta publicación recoge un total de 250 fotografías de paisajes tradicionales, monumentos, animales, ciudades, eventos deportivos e incluso bodas. Todas ellas capturadas con drones en diferentes partes del mundo.

Esta publicación también contiene una introducción analizando cómo la fotografía dron ha supuesto un cambio importante en la historia de la fotografía aérea y consejos técnicos sobre cómo hacer un buen uso de estas máquinas para conseguir las mejores fotografías desde lo más alto. Ecer quiso mostrar cómo los drones están invadiendo el cielo y recordar cómo pueden ser un buen instrumento para el arte, y no solo para la vigilancia.

Dronestagram

Dronescapes Google books

Fuente: Gawa Prod, usuario de Dronestagram

Fuente: Gawa Prod, usuario de Dronestagram

Drone by Upvision

Fuente: Upvision, usuario de Dronestagram

By Vainkonen

Fuente: Vainkonen, usuario de Dronestagram

By marciart

Fuente: marciart, usuario de Dronestagram

By FunnyPro

Fuente: FunnyPro, usuario de Dronestagram

By fabrizioprelato

Fuente: fabrizio prelato, usuario de Dronestagram