Geometría y color conforman el código visual de DOMCA

DOMCA es una empresa dedicada a la producción de aditivos y compuestos alimentarios. Estudio Fernando Fuentes y Surgenia firman el diseño de un nuevo código visual que a través de la combinación de formas geométricas y colores permite ordenar e identificar la línea de productos. Estos elementos subrayan los valores de tecnología y salud y a su vez, conforman un doble código que se combina para categorizar e identificar la cartera de productos de la empresa.
_

Surgenia y Estudio Fernando Fuentes crean el código visual DOMCA
El código visual diseñado por Estudio Fernando Fuentes cumple con un doble objetivo. En primer lugar, normaliza las más de 1.000 referencias de productos de la empresa, categorizándolas; y en segundo lugar ofrece a la empresa una imagen gráfica que le permite diferenciarse de su competencia y poner en valor las componentes de investigación, innovación y tecnología de sus productos.

La idea del diseño surge de los propios productos: «aditivos, conservantes, higienizantes… ingredientes y compuestos que incluidos en los productos alimentarios forman un todo, un único producto», explica Estudio Fernando Fuentes. «De ahí el código formal, 5 capas concéntricas de formas geométricas básicas, que sumadas a el código cromático deriva un lenguaje de categorización para más de 1.000 componentes».

El etiquetado, inicialmente, recogía sólo la información técnica, «sin elementos de identificación corporativos, gráficos y estéticos», comenta Juanjo Guerrero, responsable de Proyectos de Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño. DOMCA tiene una orientación hacia el mercado B2B. Por tanto, «el diseño es fundamental también para quien desarrolla tecnología y productos para la industria alimentaria nacional e internacional, puesto que ayuda a obtener una ventaja diferencial respecto a la competencia».
Surgenia y Estudio Fernando Fuentes crean el nuevo código visual DOMCA

El proceso
El Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia, se ha encargado de la investigación y el desarrollo del sistema de etiquetado. Mientras que Estudio Fernando Fuentes se ha encargado de la fase creativa y de diseño. En primer lugar, Surgenia ha llevado a cabo una investigación de las tendencias de diseño, del mercado y del público objetivo de la empresa para marcar la hoja de ruta que el diseño tenía que seguir para que DOMCA consiguiese ordenar, identificar y dar valor a sus productos. Se ha examinado cómo están evolucionando el mercado, la forma de presentar productos de contenido tecnológico y las exigencias de las empresas clientes sobre la información contenida en las etiquetas de los productos que adquieren. Se han analizado casos de éxito y diferentes estilos de diseño, además de las normativas técnicas. La definición de estilo del Observatorio de Surgenia ha sugerido que el trabajo gráfico tenía que reforzar los conceptos de tecnología y de salud y plasmarlos de forma minimalista, así como que el color y tipografías debían tener cierto protagonismo en la composición.
nuevo código visual e identidad DOMCA

El Estudio Fernando Fuentes ha planteado un código visual de formas geométricas concétricas muy básicas: círculos, cuadrados, triángulos, rombos… «Este resultado surge de un análisis del mismo producto», explica Fernando Fuentes. «Los aditivos alimentarios de DOMCA son compuestos que a su vez se mezclan con el producto al que van añadidos para crear un elemento único que, como una cebolla, está formado por distintas capas».

Este nuevo código geométrico es distinto para las 8 tipologías de productos de la empresa. Estas formas gráficas, a su vez, se combinan con un código de color que sirve para clasificar las 6 categorías de productos Domca. A través de este modelo se consigue ordenar los productos, también aporta mayor usabilidad para la empresa y el personal, y facilita su distinción e identificación por parte de los clientes. La parte superior de las etiquetas está destinada al código de clasificación de los productos, mientras que la parte inferior a la descripción técnica y corporativa. Los envases y su tapón siempre serán de color blanco.

Este sistema cumple con el compromiso medioambiental que caracteriza a la empresa. Todas las aplicaciones gráficas (fichas de productos, etiquetas,…) se imprimen en dos tintas sobre papel blanco reciclado 100% o producido bajo las certificaciones FSC o PEFC, que identifican papeles cuya materia prima procede de bosques gestionados de manera sostenible.

«Este planteantemisnto creativo ha representado un reto, puesto que la empresa todavía no había invertido en diseño y la introducción de este etiquetado representa un cambio radical de su imagen», concluye Fernando Fuentes.
_______
+info: www.surgenia.es

nuevo código visual e identidad DOMCA

nuevo código visual e identidad DOMCA

nueva identidad visual DOMCA

nuevo código visual e identidad DOMCA

nueva identidad visual DOMCA

  • Vidi

    Contraten al creador, gran trabajo!!!!