La cartografía del siglo XX, protagonista de una exposición en Londres

La Biblioteca Británica presenta una amplia exposición de cartografía sobre los mapas más característicos de este siglo e invita a reflexionar sobre su evolución en una muestra que estará disponible hasta el 17 de marzo de 2017

Cartografía siglo XX en Biblioteca Británica1

¿Alguna vez te has preguntado, exasperado por la tecnología, cómo lograban llegar de un sitio a otro nuestros antepasados sin depender de Google Maps? Pues lo hacían también a través de estas representaciones gráficas y métricas del territorio pero, eso sí, de una manera mucho más simple. La Biblioteca Británica sabe bastante de ello, ya que alberga más de 4 millones de piezas cartográficas configurando, así, una de las mayores colecciones de mapas del mundo. La exposición ‘Maps and the 20th Century: Drawing the Line’ los saca ahora a la luz en una muestra que se podrá visitar hasta el 17 de marzo de 2017 en Londres, y que supone una cita obligada para descubrir su evolución, y aventurar hacia dónde se dirige esta disciplina.

El siglo XX es el gran protagonista de la exposición, una época que, sin duda, tiene una representación cartográfica muy interesante: las dos guerras mundiales, la llegada del hombre a la luna, la revolución urbanística y digital de las ciudades… Algunos de los esbozos, así, presentan el primer plano del metro de Londres, realizado en 1931; mapas desclasificados del Ministerio de Defensa o, incluso, la primera representación geográfica del Bosque de los Cien Acres, donde vivía el personaje de animación Winnie de Pooh. Además de ello, la muestra, comisariada por Tom Harper, recoge la evolución de las técnicas cartográficas, un vestido hecho a partir de mapas de la II Guerra Mundial, o una carta de navegación en madera de las Islas Marshall datada del 1900, entre otros objetos.

En paralelo a la exposición, la Biblioteca Británica ha organizado conferencias y mesas redondas sobre la cartografía. «Mapas fantásticos: de Winnie the Pooh a Juego de Tronos», «Grandes escapadas: los mapas desde la II Guerra Mundial a Sarajevo» o «Persuadiendo a la gente: la propaganda británica en la Segunda Guerra Mundial» son algunos de los eventos que se realizarán en noviembre.

Mapa Sarajevo - Cartografia siglo XX

Propaganda - Cartografia siglo XX Londres1

Mapas secretos - Cartografia siglo XX Londres1

Sala exposición - Cartografia siglo XX Londres