Kindle cambia de tipo para mejorar la legibilidad

Bookerly es la nueva tipografía que sustituirá a Caecilia en los dispositivos Kindle. La nueva letra busca ofrecer una experiencia de lectura más natural. Además, en Amazon también han decidido resolver los problemas de composición tipográfica, por ejemplo, eliminando el tedioso y antiestético texto justificado que los Kindle presentaban desde el año 2007.

Bookerly es la nueva tipografía que sustituirá a Caecilia en los dispositivos Kindle

Las novedades tipográficas de Kindle se centran en una optimización de texto, con una mejor justificación, kerning, capitulares y posicionamiento de imagen.

Bookerly es la primera tipografía creada en exclusiva para Kindle. La fuente que sustituye a Caecilia es una serif que ha sido hecha a medida por Amazon para mejorar la legibilidad en todos los dispositivos. Como la Literata de Google –introducida recientemente– Bookerly pretende dar respuesta a muchas de las cuestiones estéticas que surgían en torno a las fuentes en los ebooks. El interletraje se ha mejorado introduciendo nuevas opciones, de forma muy similar a lo que sucede cuando se lee un libro impreso.

Bookerly es la nueva tipografía que sustituirá a Caecilia en los dispositivos Kindle.

Se trata de una fuente serif que puede ser legible a través como muchos tipos de pantallas, algo similar a Literata de Google.

En apariencia, Bookerly tiene cierta similitud con la Baskerville –todo un clásico de 225 años de edad– y Caecilia. Ambas fuentes estaban disponibles en el Kindle, pero presentaban problemas. En los dispositivos de baja resolución, las finas y elegantes líneas de Baskerville presentaban una apariencia tosca. Mientras que Caecilia, la slab serif que hasta ahora era la fuente por defecto de Amazon, aunque era muy fácil de leer, ésta funcionaba mejor para titulares que en cuerpo texto, porque la slab serif a menudo se entiende como una negrita, incluso cuando no lo es, llegando a producir confusión.

Kindle cambia de tipo para mejorar la legibilidad

Bookerly aborda estas dos cuestiones. La tipografía de Amazon fue diseñada desde cero para ser aún más legible que Caecilia. Según pruebas internas de Amazon, la nueva fuente facilita la lectura en un 2% para nuestro ojo.

Estos cambios mejoran sin duda la experiencia de lectura y dan respuesta las críticas que tiempo atrás había suscitado el dispositivo de Amazon.

→ fastcompany.com

Bookerly es la nueva tipografía que sustituirá a Caecilia en los dispositivos Kindle.