Bert Stern, el fotógrafo de la última sesión de Marilyn

Bert Stern murió el 26 de junio en su casa de Manhattan a la edad de 83 años. Su trabajo tuvo especial relevancia entre los años 50 y 60, en la época de los Mad Men. Stern es especialmente conocido por ser el último fotógrafo que retrató con su cámara a Marilyn Monroe antes de su trágica muerte.
Bert Stern, fotógrafo

Bert Stern (Brooklyn, 1929 – Manhattan 2013) fue un destacado fotógrafo de moda y de personas célebres. Uno de los afortunados que retrató a Marilyn Monroe. De hecho, fue el responsable de la conocida como Última sesión de la actriz a la que retrató al desnudo. La noticia de la muerte del fotógrafo de Brooklyn, a los 83 años, la confirmaba la directora de cine Shannah Laumeister –40 años más joven que Stern– quien ha revelado a la agencia de noticias AP que se casó con el fotógrafo en 2009, pero que por motivos de privacidad lo mantuvieron en secreto.

Con dieciocho años Bert Stern empezó a trabajar en un banco de Wall Street, pero pronto lo abandonó para trabajar como ayudante de arte del director Herschel Bramson. En 1951 entró como director artístico en la revista Mayfair y pronto inició su colaboración con revistas como Vogue, Squire, Look, Life, Glamour y Holiday. Entre sus trabajos de esta primera época se encuentra un retrato de Louis Armstrong realizado en 1959 para una campaña publicitaria de Polaroid que incluso se llegó a considerar de excesiva calidad para la misma.

El encuentro entre Stern y Marilyn recibió el nombre de La última sesión. Marilyn accedió a posar desnuda para Stern en unas fotografías para Vogue en 1962. El mito se hizo carne ante el objetivo de Stern. La enorme cicatriz que podía apreciarse en el vientre de Norma Jeane parecía humanizar a la diva.

Finalmente, las instantáneas fueron censuradas por la revista al considerarlas demasiado «espontáneas». De esta forma, ambos se vieron obligados a repetir la sesión pero, esta vez, con ropa. Pasaron las décadas hasta que hace unos años las más de 2.500 fotografías tomadas por el objetivo de Bert Stern en el hotel Bel-Air de Los Ángeles fueron recopiladas en Marilyn Monroe. La última sesión.

Hace unos meses se estrenó el documental Bert Stern: Original Mad Man, en el que confesaba que había sido «algo que te pasa sólo una vez en la vida». «No le dije: ‘Posa desnuda’. Más bien una cosa llevó a la otra». Sin saberlo, Stern había capturado con su cámara los últimos destellos de unas de las estrellas de Hollywood, un mito de todos los tiempos.

Bert Stern también estuvo una temporada viviendo en España, cuando a principios de los setenta cerró su estudio. Tras su regreso en 1976 a Nueva York se dedicó a realizar fotografía publicitaria y colaboraciones en revistas.
Aparte de Marilyn, otras mujeres famosas que Stern ha fotografiado son Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Madonna, Kylie Minogue, Drew Barrymore, Shirley MacLaine, Claudia Cardinale, Jacqueline Bisset, Brigitte Bardot y Catherine Deneuve. También ha realizado trabajos en el campo cinematográfico con fotografías: Lolita en 1962; Cita con un ángel muy especial en 1987; o en American masters en 2006. Como director en Jazz on a Summer’s Day en 1960 o como protagonista en Becoming Bert Stern en 2009.
______
+info: bertsternmadman.com

Marilyn al desnudo fotografiada por Bert Stern