Atelier, alternativas pedagógicas para impulsar la creación

Atelier es una escuela independiente afincada en Barcelona y cuya propuesta educativa se centra en el aprendizaje significativo en el campo del Diseño y las Artes Visuales. «Nuestro proyecto formativo está centrado en descubrir y fomentar nueva alternativas pedagógicas para impulsar la creación», nos comenta Aimée Duchamp, directora de esta escuela poco convencional cuyo compromiso se centra en «estimular y promover el aprendizaje en un entorno idóneo lleno de nuevos desafíos, renovación, invención y descubrimiento».

Escuela Atelier de diseño gráfico y creatividad

Atelier es un poco de locura creativa, pero siempre puesta al servicio de un futuro profesional. Son muchas las ocasiones en las que cuando un diseñador, ilustrador, animador… finaliza sus estudios se plantea ¿y ahora qué? En esta escuela barcelonesa, los conocimientos adquiridos previamente obtienen un significado relevante.

«Los alumnos ‘aprenden haciendo’, mediante experiencias –tan intensas como reales– con un objetivo común: concebir y realizar, de principio a fin, proyectos reales», afirma Aimée Duchamp, diseñadora y directora de Atelier, cargo que compagina con dirección creativa del OFFF, el festival de diseño del que es co-fundadora junto a Héctor Ayuso.

Conseguir que los proyectos se conviertan en algo real y hacer que el paso por Atelier se convierta en una experiencia memorable y efectiva, implica contar con la colaboración de profesionales de primer nivel que a través de tutorías específicas, master-classes, talleres, prácticas y colaboraciones consiguen alcanzar los objetivos deseados.

Los alumnos de Atelier junto con Neville Brody.

Los alumnos de Atelier junto con Neville Brody.

Tan solo hay que ver los nombres de los profesionales que colaboran o han colaborado para comprobarlo: Neville Brody, Joshua Davis, Julien Vallé & Eve Duhamel, Josep María Mir, Rob Chiu, Postpanic, Brosmind, Marta Cerdà, Dvein, José Luis Bernal, Alex Trochut, Vasava, Hey, Wences Sanz, Conrad Roset, Albert Folch, LoSiento, SerialCut, Hendrik Hellige, Notegraphy, Albiñana Films, BCNSound, Hecq, Alca Films, Florian Schmitt Hi-ReS, Pol Pla, Outro, 3-10Studio, Jesús Morentín, etc. Todos ellos son diseñadores y creativos altamente reconocidos que a lo largo de estos 5 años han contribuido en el proceso educativo de los estudiantes de Atelier.

THE POOOL, proyectos de diseño editorial.

THE POOOL, proyectos de diseño editorial.

Otro punto importante es que Atelier colabora con escuelas, eventos culturales, instituciones, organizaciones, artistas y empresas orientadas al diseño, la innovación y la creatividad. «La confianza que depositan en esta alianza queda de manifiesto por los excelentes resultados obtenidos en los trabajos realizados», recalca Aimée Duchamp. «Y aunque no es una prioridad que los trabajos vayan a concursos, este año hemos sido premiados con dos Premios Laus, Plata y Bronce, en la categoría Audiovisual, lo cual nos motiva a continuar con esta labor».
Proyecto premiado con un Laus Plata 2015
Por poner un ejemplo, entre estos proyectos reales, los alumnos de Atelier han desarrollado trabajos editoriales en colaboración con el festival OFFF que se han publicado por diferentes editoriales, siendo «todos de distribución gratuita», recalca la directora de la escuela. «También han diseñado campañas gráficas para eventos y organizaciones sin ánimo de lucro, han creado maravillosas piezas audiovisuales en colaboración con realizadores, DOP y productoras siempre salvaguardando su autoría y la libertad creativa».

Proyecto para la campaña Offf 2015.

Proyecto para la campaña Offf 2015.

En Atelier sólo hay un curso central, un hecho poco usual pero que tiene una explicación. «Nuestro grupo no excede los 15 alumnos, la razón es simple, queremos recuperar los valores educativos centrándonos en la importancia del individuo y poner énfasis en la interacción grupal», dice Duchamp. «No nos negamos a crecer, pero sí consideramos importante consolidar nuestra tesis para poder evolucionar de una manera responsable».

Fue genial, pues ha sido una formación real de cómo hacer frente a proyectos y clientes, así como la colaboración con otras personas, el intercambio de experiencias y conocimientos. Pero lo mejor es que era ¡tan multidisciplinar! He podido trabajar con diferentes medios, software y materiales –y tener el apoyo de alguien que tuviera experiencia en ellos– pero realmente también he podido explorar y probar por mi cuenta».

Karolina Pospischil / alumna de Cracovia

Alumnos de Atelier durante conferencia de presentación de su proyecto en el Offf 2015

Alumnos de la escuela Atelier durante la conferencia de presentación de su proyecto en el Offf 2015.

En Atelier también se preocupan por dar a los alumnos el espacio para compartir su experiencia e inquietudes a través de actividades paralelas, coloquios, encuentros y una conferencia dentro de la programación del Festival OFFF. «El objetivo no se centra sólo en compartir la experiencia vivida, sino en colocarla dentro de una comunidad profesional especializada para promover su inmediata inserción laboral», comenta. «Pero nuestra labor no termina aquí, al terminar el curso seguimos ofreciendo el espacio y los recursos para aquellos que quieran iniciar algún proyecto de manera independiente. Así mismo, está nuestro compromiso de asesorarlos y encontrar ofertas laborales».

Trabajos en colaboración de los alumnos de Atelier con LoSiento

Colaboración de Atelier y LoSiento.

Los alumnos de esta singular escuela vienen de diferentes partes del mundo y eso le imprime un carácter muy particular a cada generación. «Esto, sin ser deliberado, nos ha enseñado que parte importante del crecimiento personal y profesional radica en el conocimiento y respeto de otras culturas, esta combinación siempre suma».

Sobre a quién está dirigido el Curso Anual. Aquí tienen cabida graduados y postgraduados con títulos de arte, diseño, cine, vídeo, motion graphics o diseño interactivo, así como a profesionales dentro de la industria en cualquiera de las áreas antes mencionadas. «Sin embargo, consideraremos a cualquier persona que pueda demostrar un ferviente interés, una mente inquisitiva, talento creativo y el compromiso de realizar el curso aprovechando todo su potencial», puntualiza Duchamp. «Nuestro próximo curso inicia el 19 de octubre».

El Atelier me ayudó no solo a mejorar mis capacidades como diseñadora / realizadora / creativa, sino también y más importante, me ayudó a enfrentarme al mercado laboral, a confiar en mi trabajo y confiar en el equipo de trabajo. Atelier será siempre una escuela experimental, pero creo que ese es el espíritu y que así debe seguir siendo». 

Laura Sans Gassó / alumna de Barcelona

www.lawebdelatelier.com