Annie Leibovitz, fotógrafa de la irreverencia, gana el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, personal retratista de grandes mitos de la música, el arte y la política, ha sido reconocida con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Leibovitz se impuso a la periodista británica Christiane Amanpour, presentadora y reportera de los canales CNN y ABC News, y a la agencia de fotografía Magnum, fundada en los años 1940 por Robert Capa y que ha contado con algunos de los fotógrafos más relevantes de la historia.
_
Retrato de la fotógrafa Annie Leibovitz

“La fotografía es una forma de narrar, de contar historias”, decía en 2009 en una entrevista al diario español El Mundo. Leibovitz, considerada una de las más importantes fotógrafas contemporáneas y conocida por sus personales retratos de figuras como John Lennon, Andy Warhol, Mijaíl Gorbachov o la pareja Barack y Michelle Obama.

Nacida en la ciudad estadounidense de Connecticut en 1949, Leibovitz comenzó su carrera en 1971 en la revista Rolling Stone, donde se impuso como fotógrafa de las estrellas con sus emblemáticas portadas.

Tras licenciarse en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco, en 1971 empezó a trabajar con el fotógrafo Ralph Gibson. En este periodo entró como freelance en la revista Rolling Stone. El editor, Jann Wenner, quedó impresionado con su portfolio y le permitió ser parte del personal de su publicación. Dos años más tarde fue ascendida a fotógrafa jefe, cargo que mantuvo diez años y en el que realizó ciento cuarenta y dos cubiertas. Y en 1975 recibió el encargo de documentar la gira musical Rolling Stones Tour of the Americas ’75 que el grupo británico The Rolling Stones realizó en Estados Unidos y Canadá.

Annie-Leibovitz, Lennon y Yoko fotografiados en 1980
Cronista de la fama y la controversia

Leibovitz fue la última persona en retratar a John Lennon antes de su asesinato. El 8 de diciembre de 1980, Annie acudió al apartamento del músico para fotografiarlo para Rolling Stone. Ella le prometió que una de estas imágenes ilustraría la portada de la revista, aunque los editores no querían que su esposa Yōko Ono, fuera retratada junto a él. Horas después de la sesión fotográfica, John fue asesinado por su admirador, Mark David Chapman, quien le disparó cuatro veces a la entrada de su edificio en Nueva York. Finalmente, la fotografía que Rolling Stone publicó el 22 de enero de 1981 en su tapa  —sin titulares— fue aquella en que Lennon aparece desnudo y acurrucado junto a su esposa completamente vestida.

Annie Leibovitz, fotografías para la portada de Born in the USA de Bruce Springsteen

En 1984, Annie Leibovitz se atrevió a fotografiar a Bruce Springsteen con vaqueros gastados y camiseta blanca, mostrando su trasero con la gorra roja en un bolsillo y la pierna derecha un poco adelantada para la portada del álbum Born in the USA. Ese trasero convertía la bandera en un elemento meramente decorativo.

Annie-Leibovitz, Demi Moore en la portada de Vanity Fair en 1991

Desde 1983, Leibovitz ha trabajado como retratista de la revista estadounidense Vanity Fair. En 1991, levantó ampollas por el carácter irreverente de la portada para el magazine donde se veía a la actriz Demi Moore desnuda mostrando su embarazo.

Annie-Leibovitz, fotografía de Whoopie-Goldberg desnuda en una bañera llena de leche Annie Leibovitz, fotografía de Angelina Jolie desnuda en una bañera
Otras fotos polémicas son las de las actrices Whoopi Goldberg y Angelina Jolie. A las dos las sumergió –en sesiones separadas– en una bañera denudas y mostrando leves partes seleccionadas de su cuerpo con diferente intención estética.

Annie Leibovitz, Los Soprano 2006
En 2006 el elenco completo de la serie de televisión Los Soprano se reunió por última vez en la sesión fotográfica que Leibovitz realizó para Vanity Fair. El reportaje, publicado en abril de 2007 se debió al término de la serie en junio de aquel año.

Annie Leibovitz, fotografía a Christo
La irreverencia de Leibovitz también le ha llevado a retratar al artista búlgaro Christo envuelto completamente en tela, tal como él empaqueta los edificios. Al político ruso Mijaíl Gorbachov, abanderado de la Perestroika, sentado dentro de un automóvil de lujo con un bolso Louis Vuitton y los restos del Muro de Berlín al fondo. Y a la cantante y actriz Miley Cyrus cubriendo su busto solo con una sábana blanca cuando ella tenía apenas 15 años de edad.
Annie Leibovitz, Gorbachev-LV

Annie Leibovitz, fotografía Miley Cyrus, 2008