Allá cada cual con lo que usa

¿Usar un recurso de banco de imágenes es lo mismo que tomar prestado una buena tipografía? ¿Y una buena foto? Hoy nos preguntamos dónde está el límite de la utilización de recursos de otros para componer nuestro propio trabajo.

12004680_868730026551677_3492523824757264328_n

Todas las semanas lo mismo. Casi cada día. Que si este concurso tiene unas bases abusivas, que si este ayuntamiento hace, que no hay derecho a … Lo habitual a lo que uno ya se acostumbra de tanto oír lo mismo y acabar teniendo una opinión sobre todo esto. El problema no es de los que convocan sino de los que se presentan.

Pero esta semana me ha sorprendido una versión interesante del tema. Resulta que el lado oscuro no estaba en el sitio esperado sino en el otro lado. Vamos a poner los antecedentes.

El Ayuntamiento de Vélez Málaga convoca concurso para el cartel de la Feria. Hasta aquí todo normal. [aquí las bases]

El cartel ganador, J. Luis González Reche, presenta un trabajo que cumple con lo que se espera de este tipo de concursos. Y gana 1.000 euros. Nada que decir.

La sorpresa salta cuando más de uno se da cuenta, será porque frecuenta esos lares, que casi todo lo que aparece en el cartel es fruto de banco de imágenes. Todo prefabricado. Todo material prestado.

 

Captura de pantalla 2015-09-21 a la(s) 16.17.44 Captura de pantalla 2015-09-21 a la(s) 16.17.36 Captura de pantalla 2015-09-21 a la(s) 16.17.27

¿Cuál es el problema? ¿No se pueden usar los bancos de imágenes para diseñar un cartel?

Algún problema hay desde el momento que el Ayuntamiento exigía en las bases «como condición indispensable» que la obra fuera «original e inédita».

¿Es original utilizar prefabricados? ¿Es suficientemente lícito usar el trazo de otro?

Si los bancos de imágenes, vectores, iconos, plantillas funcionan será porque los profesionales (y los no profesionales) los utilizan. Y vista la cuenta de resultados de la mayoría, parece que se usan y mucho.

Entonces, ¿qué pasa si uso recursos para la composición de un cartel? ¿Es bastante inédito que utilice unas cosas de aquí y otras de allí para montar mi cartel?

Queda muy claro que el diseñador sabe utilizar bien los recursos que hay en el mercado. Igual no es brillante en el dibujo o en la composición, pero consigue un resultado. Un resultado acorde a lo que, seguramente, exige el encargo.

Que levante la mano quien no haya utilizado recursos de este tipo.

Está claro que para un concurso como este, se supone, que se exige otra cosa. Algo más personal, más ‘profesional’. Pero hay cientos de miles de profesionales en el mundo que utilizan estos recursos…

Y llegados a este punto, me pregunto, las tipografías, ¿no son en el fondo algo parecido? Utilizamos las tipos como algo propio pero en el fondo no lo son. Un cartel con un fondo de color y una buena tipo, ¿es una obra ‘original’ ?… ¿’inédita’?…

En este caso, la verdad, es que no tengo claro si se comete o no delito. Si la calidad no fuera dudosa y en lugar de los recursos vectoriales se hubiera utilizado una excelente foto, con una buenísima tipografía nadie se lo plantearía, pero como el resultado deja que desear al establishment diseñil es una herejía.

Al final esto es un tema moral. Es lo mismo que el diseñador que regala su trabajo al Ayuntamiento a cambio de difusión o de relevancia social sin pensar en qué posición deja a su colectivo, al sector. Aquí cada uno ve las cosas como las quiere ver…

Esta vez, personalmente, no lo tengo claro. ¿Y vosotros?

PD. Por cierto, los fuegos artificiales y los caballos son con licencia gratuita si no se utilizan para uso comercial. ¿Es comercial el uso que hace el Ayuntamiento? El diseñador desde luego que comerciar comercia. Como el autor se entere, igual tienen que pagar por el uso. Si es que al final lo barato sale caro.
  • Lenam

    ¿¿Nadie se acuerda del Letraset que utilizaban los diseñadores antes de la era digital o que? Con tipografías y recursos varios gráficos….

  • Octograficus

    Según nuestra legislación una obra derivada también es original en cuanto tiene creatividad propia y además genera sus derechos de autor.
    Por lo tanto vale.
    Aunque eso tampoco es una obra derivada, es una obra original creada con una serie de recursos, que por supuesto no habrá comprado porque veo las cositas que tiene hechas.

    Veis diferencia de técnica entre esa composición y un collage de esos con recortes de periódicos retro tan de moda, es lo mismo.
    Esto https://www.behance.net/gallery/21904803/YMF-Poster-Campaign seguramente os parecerá mejor, pero porque está en Behance no en un concurso de pueblo, y tiene esa corriente de flyer que tanto se ve, porque se copia todo lo que está de moda.

    Y he ahí la diferencia y el debate, como ese cartel ha ganado un concurso, y para más inri el que ha ganado ni es diseñador, es autodidacta de la fotografía con total seguridad y no lo digo porque sea bueno o malo que no voy a entrar a valorar.

    Entonces llega un diseñador cualquiera, y si se sabe mejor ya ni te cuento, ve que esas imágenes están por ahí y se indigna.
    Pero vamos, aquí de original nada, está todo inventado, y como se apunta, las tipografías, me parto con los logos de restaurantes sobre todo con Bebas o una Zapfino hechos por diseñadores, que además le ponen la tacita de café al lado con las tres rayitas a modo de humo y dicen que es un logotipo. Esas cosas yo las regalo cuando alguien no tiene logo xD.

    Realmente podría mosquear el hecho de que se haya destinado dinero público para una cosa que cualquier diseñador con un poco de experiencia te hace en una tarde por mucho menos y mejor.
    También habría que ver como han sido los otros candidatos, o el proceso de selección, para muestra lo que está pasando aquí en Valencia y va a seguir pasando por lo menos durante los próximos 4 años.

  • David Sicard

    Para realizar una construcción arquitectónica, es obvio que se necesitan recursos ya fabricados. Así es en el caso del creativo, muchas veces necesitaremos de ilustraciones ya hechas o tipografías ya elaboradas para fabricar nuestras ideas con un determinado fin.

    • Daniel Fernández

      Creo que no es comparable un saco de cemento o una viga de madera, al de una ilustración o un diseño completo vectorial. Compárame una viga o el cemento con los vectores o los colores usados en un diseño, pero no con algo ya prefabricado y, al fin y al cabo, ya hecho/diseñado por otra persona.

      Y por otro lado, el problema viene cuando se trata de lo que se habla aquí, si es algo original e inedito, algo que ya está diseñado y a la venta o de forma gratuita para uso personal, no uso comercial. Y que en este cartel, como en muchos otros concursos, usa el autor afirmando que es suyo el diseño, cuando no lo es.

      • David Sicard

        Ok, entiendo, tiene razón. Creo que no medí las palabras que dije y si, sería mejor comparar el cemento con vectores y los colores con botes de pintura.

        Tengo entendido que uno compra cosas fabricadas para uso comercial también, obviamente pagando derechos de autor, pero en estos casos de concursos si se supone que todo debe ser de inédito. Y si, perdone, fué un comentario un poco acelerado y no sabía lo que decía jeje ;) saluodos

      • David Sicard

        Si, pensandolo bien, tiene razón. Gracias :)

        • Daniel Fernández

          No era necesario borrar el comentario anterior, ya que el mío se queda un poco sin sentido aquí. Pero me alegra ver que lo has entendido ;)

  • Pagà Disseny

    De acuerdo que es discutible este tema, pero si lo quieren evitar que lo publiquen en las bases. Lo que pasa es que todos estos concursillos municipales son muy precarios. Si quieren cierto nivel que paguen de 4.000 para arriba. Es lo que se merecen. El mismo planteamiento podríamos poner sobre la mesa con el tema de los collages: es obra original, o se aprovechan de los recursos de otros creativos?

  • toezsa

    Si queda bien y se pagan las licencias, pa’lante. Eso sí, si lo pone en las bases que tiene que ser original, deberían mandarlo pa’tras los que eligen el cartel.

  • Malaga512

    Pienso que usar recursos para un cartel a concurso es lo más parecido a un fraude, se pueden usar recursos para muchos trabajos, pero un concurso de una entidad pública creo que lleva intrínseco una creación artística que quedará en el legado de cartelería de la ciudad, y si presentas un cartel realizado con recursos, gratuítos o no, te estás riéndo de tus conciudadanos. Yo personalmente lo veo una falta de respeto a la ciudad.

  • Lena Singla

    En mi opinión, como más profesional, personal y único tenga que ser el trabajo menos vale usar bancos de imágenes. En un mundo ideal lo que se cobra por el trabajo cubriría el tiempo, esfuerzo y trabajo de desarrollar todo el material que contiene. Pero entiendo que teniendo en cuenta lo ajustado de los presupuestos (y del tiempo) de cada proyecto se justifica el acabar tirando de “prefabricados”.