Alfredo, el maestro de toda una generación de ilustradores, pone trazo a sus memorias

La exposición Alfredo. La ventana de atrás. Desmemorias de un dibujante, comisariada por Mauricio d’Ors y que acoge el Museo ABC, muestra 100 dibujos originales realizados por el ilustrador Alfredo González Sánchez (Agüeria, Asturias, 1933) con la intención de plasmar en ellos sus memorias —que publica ahora treseditores—.

Exposición Alfredo. La ventana de atrás. Desmemorias de un dibujante
Este inmenso y emocionante trabajo, realizado durante los últimos dos años, ilustra el recorrido vital y profesional de Alfredo desde su infancia por tierras asturianas, sus años de seminario con los dominicos, sus inicios en el mundo de la publicidad y la ilustración, hasta hoy en día. Quedan plasmados sus viajes en busca de ciudades y paisajes que dibujar y, en concreto la muestra es reflejo de la devoción de Alfredo por su ciudad de elección y adopción: Madrid. La exposición se acompaña de caricaturas de familiares, amigos y colegas de la prensa y la publicidad, así como de fotografías personales y de algunos de sus libros publicados.

A sus 84 años, Alfredo es el precursor de los actuales urbansketchers y de toda una generación de ilustradores. Su obra es reflejo de un pensamiento sencillo, esencial y sintético como también lo fueron siempre las técnicas con las que se manejó: lápices de colores, pasteles, rotuladores…
Exposición Alfredo. La ventana de atrás. Desmemorias de un dibujante

Alfredo González Sánchez o, simplemente Alfredo, como se le conoce en el mundo artístico, nació en 1933 en Agüeria (Asturias). La ventana de atrás fue su puerta de escape al mundo. Por ella, le llegó la noticia en el 37 del fin de la ofensiva de Asturias, y así se escabulló del destino que le esperaba: dejar la escuela y entrar en la mina.

Su vida estuvo llena de valientes cambios de rumbo y, tras abandonar la vida religiosa (fue fraile en los dominicos), se estableció en Madrid donde pronto comenzó a trabajar como dibujante para las mejores empresas de publicidad de la época. Un camino del que se alejó cuando, a partir de 1977, comenzó a publicar con frecuencia en importantes cabeceras como El Mundo, El País, Pueblo, Diario 16, Cambio 16 o ABC.

Acompañado de su cuaderno y sus lápices de colores en todos sus viajes, Alfredo realizó numerosas vistas de ciudades a las que consideró su modelo. Para Mauricio d’Ors, editor y comisario de la muestra, el éxito de Alfredo reside en «su gusto por dibujar en directo, sobre el terreno. Algo que se nota en la libertad con la que trabaja».

Los 99 originales que se exponen en la muestra han sido realizados en tinta negra y rotulador rojo. En ellos, el dibujante mantiene su personal estilo naïf con toques de humor acompañados de textos que enriquecen la narración. «Sus dibujos son un repaso a sus recuerdos escritos y dibujados que constituyen un mosaico que recorre no solo su vida sino también la historia de nuestro país en los últimos ochenta años», añade d’Ors.

Coincidiendo con la muestra, la editorial Treseditores publica un libro en el que Alfredo plasma sus memorias a través de estos dibujos y una amena narración a modo de diario personal.
Exposición Alfredo. La ventana de atrás. Desmemorias de un dibujante

Alfredo (Alfredo González Sánchez) nace en 1933 en Agüeria, Asturias. Después de estudiar el bachiller con los dominicos y finalizar sus estudios en Teología, decide abandonar la vida religiosa al trasladarse a Madrid. Fue allí cuando en 1959 inició su andadura en el mundo de la publicidad donde trabajó para las mejores agencias de la época como Clarín, H.G. Morrison o McCann Erickson entre otras.

Después de vivir durante una temporada en Venezuela donde trabajó para la agencia Sol y BCG Publicidad regresa a España. A su vuelta, ya establecido definitivamente en Madrid, comienza a publicar en diversos medios de comunicación como Pueblo, El País, Diario 16, Cambio 16, ABC o El Mundo, convirtiéndose en uno de los referentes del dibujo actual.

Alfredo ha recibido numerosos premios como el Premio Penagos de Dibujo en 2003 y ha publicado, como ilustrador, más de una treintena de libros entre los que destacan Poeta en Nueva York de Federico García Lorca (Ed. Grupo Pandora), Seis barbas de besugo y otros caprichos de Ramón Gómez de la Serna (Ed. Media Vaca) o Songs by drawings. Homenaje a Leornard Cohen (Grupo Pandora).
Exposición Alfredo. La ventana de atrás. Desmemorias de un dibujante

Qué: Exposición Alfredo. La ventana de atrás. Desmemorias de un dibujante
Dónde: Museo ABC de la Ilustración (C/ Amaniel 29-31. 28015 Madrid)
Cuándo: Hasta el 11 de junio

→ museo.abc.es