5 documentales que todo creativo debería ver

A veces, la creatividad surge de donde menos esperaríamos encontrarla. Por eso, siempre es un consejo totalmente recomendable para potenciarla empaparnos de la cultura que nos rodea: música, arte, cine… Hoy, precisamente, te traemos 5 piezas audiovisuales que a través de diferentes narraciones de carácter documental nos acercan a grandes figuras del mundo de la creatividad.

1. Ai Weiwei: Never Sorry.

Personaje, sin duda, polémico, no se puede negar que las obras de Ai Weiwei resultan tan impactantes como metafóricas. Sobre todo, teniendo en cuenta la crítica que subyace en mucha de ellas al régimen chino. Nacido en Pekín en 1957, su salto a nivel internacional se produjo en el año 2008, momento en que participó en el diseño del estadio olímpico de los Juegos de Pekín.

Poco después, se distanció del proyecto para enfocar todos sus esfuerzos en visibilizar el terrible terremoto de Sichuan, algo que no agradó a las autoridades chinas, que a partir de ese momento comenzaron las representaciones gubernamentales, hasta tal punto que, en 2011, fue bruscamente detenido en el aeropuerto internacional de Pekín antes de partir hacia Hong Kong. Ai Weiwei: Never Sorry, película documental escrita y dirigida por Alyson Klayman, nos cuenta la historia de este particular artista y su activismo. Entre otros muchos galardones, la pieza audiovisual ha obtenido el Special Jury Prize en el Sundance Film Festival.

2. Exit through the gift shop.

¿Quién no conoce a Banksy? El popular artista británico de Street Art es conocido por la sátira con la que trata temas políticos, culturales o sociales. Su principal técnica es el stencil (estarcidos con plantilla) que, en algunas ocasiones, llega a combinar con lettering. Su identidad, por supuesto, permanece totalmente oculta, aunque no ello no le ha impedido alcanzar un gran éxito internacional (como demuestran sus exposiciones en diferentes países europeos). Quizá por ello resulta tan curioso que el propio Banksy decidiera, en 2010, hacer una película en la que él mismo sería parte de la misma.

Exit through the gift shop es el curioso título que escogió para dar nombre a su documental. Escogió como protagonista de la pequeña producción a Thierry Guetta, un inmigrante francés emplazado en Los Ángeles con un extraordinario interés por el arte pictórico callejero. Fruto de esa inquietud, tratará de ponerse en contacto con los artistas que más admira; entre ellos, el propio Banksy que, por supuesto, nunca desvelará su verdadero rostro. La crítica se dividió entre aquellos que lo halagaron (incluso estuvo nominado a los Oscar), y otros que cuestionaron la fiabilidad del documental. Su genuina manera de tratar el tema, sin duda, convierten a esta pieza en una ventana al arte más callejero.

3. Abstract: The art of design.

Netflix es la compañía que está detrás de este documental basado en la vida y ámbito laboral de diferentes profesionales del diseño en distintas vertientes y terrenos. A través de ocho capítulos conoceremos de cerca y en profundidad a los siguientes referentes: la diseñadora gráfica y socia de Pentagram Paula Scher; el ilustrador Christoph Niemann; el diseñador de calzado de Nike Tinker Hatfield; la diseñadora de escenografía Es Devlin; el fotógrafo Platon; la interiorista Ilse Crawford; el diseñador de automóviles Ralph Gilles, y el arquitecto Bjarke Ingels.

Con Abstract: The art of designNetflix apuesta decididamente por el diseño con una serie de documentales biográficos que nos permiten acercarnos a algunas de las mentes más brillantes de los últimos tiempos.

4. Off the Record.

Laura Sans es una joven diseñadora que en los últimos años ha enfocado su carrera más hacia el sector audiovisual. Off the Record es resultado de esa inquietud. Mediante él, se nos muestra la parte más humana del diseño, aquella que habitualmente no solemos asociar con los prestigiosos nombres profesionales que día a día leemos: Erik Spiekermann, Jessica Walsh, Bruno Selles, Toormix, Hector Ayuso, Aimee Duchamp, N9ve studio, Brosmind o Marta Cerdà son solo algunos de ellos.

«En este sector creativo en el que el ego, la presión, el maltrato entre profesionales y/o entre clientes está muy presente», nos cuenta. El documental está rodado a modo de un diálogo alrededor del campo del diseño y las artes visuales en el que se abordan 6 temas con 21 diseñadores. Imprescindible.

5. Tales by light.

¿Existe la imagen perfecta? Bajo ese pretexto un grupo de fotógrafos se embarcan en un viaje que les conducirá a diferentes partes del mundo para intentar plasmar la fotografía ‘ideal’. Extraordinarios paisajes y culturas insólitas se mezclan en una travesía marcada por la búsqueda de la luz, y otros parámetros fotográficos con los que puedes aprender, además de disfrutar.

Con dos temporadas de 6 capítulos ya a sus espaldas, Tales by light está dirigido por Abraham Joffe en colaboración con Canon Australia, y tiene como objetivo aproximar a todos los públicos el universo que forma la fotografía.

Bonus Track: Autores sin propiedad

‘Autores sin propiedad’ es el último documental de Gràffica. Con un planteamiento diferente a la versión en papel, esta pieza audiovisual genera un debate y resuelve dudas sobre la compleja propiedad intelectual. Una visión amplia sobre los derechos de autor y la legislación vigente que desvela que no siempre todo lo que hacen los autores es suyo o como internet ha cambiado las reglas de juego.

El ilustrador Mikel Urmeneta y el estudio creativo Pasozebra nos ilustran con dos casos que evidencian la vulnerabilidad de los personajes que inventaron, y ello nos lleva a una pregunta: ¿Por qué es tan difícil proteger las ideas? Le preguntamos sobre ello a Carlos Sánchez-Almeida, reputado abogado en propiedad intelectual, y conocemos casos de plagio y robo de creaciones de la mano de la ilustradora Maria Herreros y el tipógrafo Eduardo Manso. Abordamos, por último, la dificultad que entraña la protección de obras en Internet y su relación con la llamada «cultura libre» de la mano de la artista y activista Simona Levi, y el periodista y director de eldiario.es, Ignacio Escolar.

Si quieres asistir a la premiere y conocer otros aspectos de su lanzamiento a nivel mundial, infórmate aquí.

Docu Creativos1

Imagen: Thought Catalog (unsplash.com)

  • Interesante…
    … seguirá el comentario después de ver los videos…