5 carteles de cine, 5 identidades

«Cada persona es un mundo y detrás de un cartel de cine suele haber varias (a veces, muchas)». Esta afirmación la hacen Pablo Dávila y Ana Linde. Ambos son creativos especialistas en gráfica de cine –una profesión prácticamente desconocida a pesar de que vemos su trabajo continuamente–. Ellos son también los instigadores y coordinadores del Premio Fotogramas a Mejor Cartel de Estreno en la 3ª edición de los Premios Proyecta. Hoy nos explican la necesidad de la existencia de estos premios, sobre el diseño en el cine y las particularidades de esta profesión. 

5 carteles de cine, 5 identidades – 3ª edición de Premios Proyecta

El objetivo principal de los Premios Proyecta es reconocer la labor de los profesionales de la industria cinematográfica que, sin estar delante de las cámaras, son la pieza fundamental del puzzle. Ahí encontramos a jefes de prensa y comunicación, productores, montadores de trailers, directores de marketing, exhibidores y, por supuesto, también a los diseñadores de carteles.

En esta edición de los Premios Proyecta se inscribieron 16 carteles. La autoría se reparte entre 4 estudios gráficos (casi todos especializados en cine), 6 profesionales independientes (que llegan al cine desde ámbitos anexos como el diseño gráfico, la creatividad publicitaria o la ilustración) y algún director. De todos los proyectos, dos han compartido el Premio al Mejor CartelLoreak y Ciutat Morta.

Al hilo del cuál Pablo Dávila y Ana Linde entrevistaron a los finalistas para ofrecernos aquí una muestra del sector en España. Barfutura, Carlos Vermut, Agencia Sopa, Iker Ayestaran y Xapo Ortega fueron los nominados de este 2015, aunque «ojo, hay muchos más», nos aclaran Ana y Pablo. A través de estas entrevistas se quiere dar a conocer los entresijos de su trabajo. «Y, de paso, invitar a diseñadores y otros implicados en la gráfica de cine a entablar un diálogo que mejore el oficio y facilite su día a día», comentan. «Todo buenas e inspiradoras noticias».

LOS NOMINADOS 

carteles de cine – BARFUTURA, diseñadores del cartel de la película La Isla Mínima

Equipo de Barfutura responsable del diseño del cartel de la película La Isla Mínima.

Barfutura, los especialistas
Todo el mundo les conoce en la profesión, llevan 12 años creando carteles y grafismo adyacente al cine. Dentro del panorama español, son «los prácticos», la agencia «a la americana» (aunque en sus orígenes pusieron cara a mucho cine europeo). Suyas son algunas de las gráficas de películas más importantes de 2014 (La isla mínima, El niño), entre otras muchas. Pesos pesados de la industria como Álex de la Iglesia o Telecinco Cinema, por nombrar solo algunos, confían reiteradamente en su trabajo. [+ entrevista]

TRABAJO NOMINADO La Isla Mínima
carteles de cine – cartel del film La Isla Mínina
El jurado ha nominado este trabajo «por saber destacar la importancia del paisaje y reflejar con una escena muy característica el tono de la película».

carteles de cine – Agencia SOPA, diseñadores del cartel de la película Carmina y Amén

Agencia SOPA en su espacio de trabajo.

Agencia SOPA, los estrategas
Se definen como un laboratorio creativo especializado en branding (marcas, papá). También se consideran especialistas en proyectos singulares. Nosotros opinamos que son una gente listísima que reconoce el inmenso poder vertebrador de las ideas en la creación de imágenes. [+ entrevista]

TRABAJO NOMINADO Carmina y Amén
carteles de cine – cartel del film Carmina y Amén
El jurado ha nominado este trabajo «por traducir la película a un código simbólico. Por buscar un mundo y un lenguaje. Por reinventar la película».

Carlos Vermut, director y diseñador del cartel de la película Magical Girl.

Carlos Vermut, director y diseñador del cartel de la película Magical Girl.

Carlos Vermut, el autor total
«Está en Tokio», nos dicen en Avalon, empresa distribuidora de Magical Girl. Así que nos perdemos una deseada entrevista con Carlos Vermut, autor de la película y los dos carteles que la representan. La pena se nos quita gracias a Marcos Colorado, responsable de materiales de Avalon, que nos narra de mil amores los entresijos del diseño de estas piezas. [+ entrevista]

TRABAJO NOMINADO Magical Girl
carteles de cine – cartel del film Magical Girl
El jurado ha nominado este cartel por funcionar «a la perfección como Teaser Póster, pues suma gran componente de misterio al proyecto desde fases iniciales. Además da mucho juego a la hora de hacer las primeras adaptaciones para exteriores, banners, etc, por el fondo negro y los ojos de la protagonista».

carteles de cine – Metromuster, diseñadores del cartel de la película Ciutat Morta

Xapo Ortega, en el centro, junto al equipo de Metromuster.

Metromuster, los activistas
«Algo relacionado con Alemania que se inventó mi socio, no sé bien de dónde viene», dice el arquitecto Xapo Ortega, co-fundador de la productora audiovisual Metromuster, preguntado por el origen del nombre de la empresa. Lo que él hace junto a su socio Xavi Artigas es «activismo audiovisual» [+ entrevista]

TRABAJO NOMINADO Ciutat Morta
carteles de cine – cartel del film Ciutat Morta
El jurado ha nominado este trabajo porque «dado el silencio mediático y la censura, la opción fue la provocación utilizando una fotografía del ex-alcalde de Barcelona con los ojos tapados a modo de censura, pero perfectamente reconocible».

Iker Ayestarán, ilustrador responsable del diseño del cartel de la película Loreak.

Iker Ayestarán, ilustrador responsable del diseño del cartel de la película Loreak.

Iker Ayestarán, el ilustrador de ideas
Se considera, ante todo, ilustrador (te lo aceptamos, Iker, pero ya llevas unas cuantas gráficas de películas a tus espaldas). Este donostiarra lleva unos años en la órbita de las productoras vascas Irusoin y Moriarti, cuya línea editorial recorre los más claros preceptos del cine de autor europeo, casi siempre rodado en euskera. Imaginamos que saben la suerte que tienen: Iker ha ido dando una pátina a todas sus películas que las aglutina bajo una marca gráficamente reconocible. [+ entrevista]

TRABAJO Loreak
carteles de cine – cartel del film Loreak
El jurado ha nominado este trabajo por ser «una preciosa y delicada flor, que representa la película en sentido metafórico y literal».

También es interesante ver los vídeos que se hicieron para la gala de premios con el material de los nominados, donde se explica el briefing, el concepto, las propuestas del director y distribuidor, el equipo que ha participado en el proceso, la sesión de fotos, etc.

5 carteles de cine, 5 identidades – 3ª edición de Premios Proyecta

COLOFÓN

«Como diseñadores, este viaje con cinco paradas tan diferentes ha sido un regalo. Con mucha prisa (la fecha del evento mandaba) tratamos de plasmar estos cinco procesos creativos en un vídeo, para información de los asistentes a la gala de entrega de los Premios Proyecta. Huelga decir que no hace justicia a tanto talento y a tanta generosidad que estos creativos han demostrado cediéndonos su tiempo, su relato y sus imágenes.

Como instigadores del premio al Mejor Cartel de Estreno, estamos muy orgullosos de haber contribuido a que los diseñadores se conozcan (en general y entre sí), en lo que queremos que sea el inicio de una toma de conciencia del gremio, si es que existe como tal, en el maremagno del marketing de cine en España. ¿Continuará? Seguro que sí».

Pablo Dávila y Ana Linde

  • Daniel Gonzalez

    Nivelón en cada propuesta, pero es que Loreak me tiene el corazón robado. Trabajo fino de Iker Ayestarán.

  • Son todos de altísima calidad. Difícil decidir, ya que cada uno cumple los objetivos con un toque particular personalizado.