Juan Gatti -Nominado premios gràffica 2010-

Juan Gatti (Buenos Aires, 1950) fue Premio Nacional de Diseño en 2004. Es uno de esos diseñadores y gráfistas que todo el mundo conoce su obra, pero nadie conoce su nombre. A pesar de ello ha trabajado como diseñador gráfico y director de arte en Nueva York hasta que en 1980 se estableció en Madrid, donde abrió su propio estudio de diseño en 1985.

Su labor de diseñador gráfico, director de arte y fotógrafo en el mundo de la música y la moda le ha llevado a colaborar con artistas como Mecano, Miguel Bosé o Alaska y Dinarama, y con los diseñadores Sybilla?, Martine Sitbon, Clhoe, Karl Lagerfeld, Jesús del Pozo, Loewe o Elena Benarroch. A partir de 1988, Gatti hizo los carteles y el diseño de las presentaciones o títulos de crédito de las películas de Pedro Almodóvar, así como para otros cineastas (Fernando Trueba, John Malkovich, Alex de la Iglesia, Manuel Gómez Pereira o Gerardo Vera). Sus trabajos reflejan un estilo personal, a la vez que una capacidad de interpretación cultural de referencias iconográficas, que han alcanzado una gran popularidad.

Un recorrido por su vida y su obra, ajustado a la tiranía del impacto del periodismo contemporáneo, podría señalar: es argentino, artista plástico, íntimo amigo de Pedro Almodóvar y creador de la estética gráfica de todas las películas del director manchego. En cine, además, trabajó para John Malko vich, Fernando Trueba y Alex de la Iglesia, entre otros; y en el mundo de la moda, en tanto, estuvo ligado a nombres tales como Lagerfeld, Sybilla, Loewe, Chloé o Benarroch . Su trabajo es comparado con el de Saul Bass y Peter Saville, hizo las mejores tapas de rock de los años 70 en Buenos Aires, participó activamente de la vanguardia artística madrileña de los 80, fue director de arte de las revistas de moda top del mundo en los 90 y en la actualidad es considerado en España “el abuelo underground” del diseño.

“De alguna manera, creo que he aportado una estética a movimientos en gestación, donde todos los creadores hacen de vasos comunicantes”, sostiene y dispara un diálogo que atravesará décadas y océanos sin ningún tipo de control, de la misma forma desaforada en que estalla su arte desde hace más de tres décadas.

+info: Juan Gatti