100 años de diseño gráfico

Esta semana el AIGA, American Institute of Graphic Arts –en español Instituto de Artes Gráficas de Norteamérica– ha cumplido 100 años. Desde su fundación inicial en un club de Nueva York con 40 socios hasta hoy, AIGA ha ido creciendo y ampliando su alcance, convirtiéndose en una comunidad rica y activa que cuenta con 65 sedes en todo el país y actualmente cuenta con 25.000 miembros.

¡Qué envidia! En España estamos cumpliendo los 30-40 años de asociacionismo en diseño. En algunas comunidades llevan apenas unos años con unos pocos miembros, en otras ni existen, aunque realmente la historia no empieza ahí.

Los americanos, los anglosajones, ya hablaban de diseño a principios del siglo XX y aquí la palabra ‘Design’ no llegó hasta mucho más tarde. De ahí nuestro retraso en la actividad y también en el asociacionismo. Porque si consideramos que, por ejemplo, Ramón Casas hacía diseño gráfico con sus carteles para Anís del Mono a principios de 1900, pues ya tenemos actividad. Otra cosa fue juntarse para hacer fuerza. Y claro, aunque queramos, en nuestro país hay una laguna dictatorial de 40 años –con el lastre cultural que implica– que se impone sobre la realidad actual.

Si aquí tuviéramos una asociación con 25.000 miembros (incluso sumando varias), tal vez, la fuerza que tendríamos como actividad profesional o social sería mayor. Y digo tal vez, porque no lo tengo tan claro. ¿Son necesarias hoy en día las asociaciones profesionales? ¿Son importantes en un mundo hiperconectado? Antes eran casi una necesidad vital, pero ahora estamos más al día, conseguimos más soporte y ayuda por medio de la red antes que por medio de las asociaciones, ya no de diseño, sino de casi cualquier ámbito. ¿Con seguir en las redes sociales a una asociación ya se está asociado?

En cualquier caso, es una buena noticia cumplir 100 años de actividad asociativa, aunque sea en Estados Unidos. Os imagináis cuando llevemos miles de años y la profesión esté normalizada y tenga todo el respeto como sucede con los arquitectos, los abogados, los médicos… Bueno, era un buen día para soñar. ¡Feliz cumpleaños por lo que nos toca!

:-)

  • Pingback: Historia del diseño | diseñoswordl()

  • Lucho

    Personalmente me parece muy interesante poder hacer una mirada y un análisis retrospectivo que sea capaz de analizar estos 100 años de una actividad en pleno apogeo como es la del diseño gráfico. En este sentido, y observando el desarrollo, la evolución y el crecimiento de la misma, creo que es justo reconocer la importancia de la formación avanzada para los profesionales en el área, los cuales disfrutan hoy de alternativas sumamente válidas e interesantes como el siguiente curso a distancia: http://www.deustoformacion.com/cursos/diseno-grafico/

  • Marcos

    El activismo digital de salón es demasiado cómodo para ser efectivo, las asociaciones si son necesarias