Zim & Zou y el arte de salvar una vida en papercut

A través de sus piezas en papercut, los franceses Zim & Zou ofrecen su visión sobre lo que las vacunas han supuesto para la historia de la humanidad y cómo han salvado millones de vidas. Este proyecto pertenece a la iniciativa El arte de salvar una vida, puesto en marcha por la Fundación Bill y Melinda Gates, en la que participan más de 30 artistas de renombre mundial entre fotógrafos, pintores, escultores, escritores, cineastas y músicos.

«Las vacunas son uno de los mayores avances en la historia humana. A través de ellas se han salvado millones de vidas y han dado lugar a una mejor salud y una oportunidad para niños y familias de todo el mundo», explican en la web The Art of Saving a Life [El arte de salvar una vida]. «Es necesario informar y dar difusión a las historias que hay detrás de este éxito y las promesas de futuro que implican la inmunización».

Annie Leibovitz, Olafur Eliasson, Sebastião Salgado, Darryl Cunningham, Alexia Sinclair, Geraldine Brooks y Zim & Zou son algunos de los artistas que participan en El arte de salvar una vida. Las historias que todos ellos recogen, son una muestra de riesgo y valentía, pasión y dedicación de los científicos, el amor de los padres y la determinación de los trabajadores de salud.

Para su pieza, Zim & Zou se inspiraron en el objetivo global de llegar en el año 2020 a todos los niños con las vacunas que necesitan. El trabajo es una explosión de colores pastel y papel. El dúo francés ha creado en papercut las herramientas utilizadas para suministrar las vacunas, incluyendo agujas y jeringuillas tradicionales, los goteros para rotavirus y vacunas contra la polio.

«La composición limpia y la cantidad de los elementos que hay introduce la idea de los números, el orden, la profesionalidad y la dedicación a la causa», escriben. Lejos del universo aséptico y temeroso que una inyección genera en el mundo infantil, la selección de colores es juguetona, llena de alegría y de vida, en una relación más directa con el universo de un niño.

«No hay nada más importante que un niño con buena salud. Por nuestro pequeño gesto, esperamos animar a la gente a hacer su «wow!»

Sobre Zim & Zou
Zim & Zou son dos artistas franceses con sede en Nancy. El dúo está formado por Lucie Thomas y Thibault Zimmermann. Ambos estudiaron diseño gráfico –diseño, edición, publicidad– durante tres años. Decidieron centrarse en las instalaciones que utilizan objetos artesanales hechos con materiales tangibles, tales como papel, madera, hilo, etc… apartándose del diseño por ordenador y anclándose más en los aspectos más terrenales y palpables. Zim & Zou crean todos los elementos que componen sus instalaciones, desde los bocetos hasta el corte y el montaje. Su material favorito es el papel; en este terreno son unos cracks del corte, el plegado y el encolado para dar lugar a las esculturas intrincadas y coloridas. El papel les inspira por su versatilidad, su infinita gama de colores y texturas únicas. Las hojas planas convertidas en volumen dan como resultado una instalación poética de material efímero.

www.zimandzou.fr

Salir de la versión móvil