CaixaForum Barcelona presenta la exposición Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo, en la que se muestra la excepcionalidad creativa y la imaginación desbordante de algunas personas con trastorno del espectro autista (TEA) a través de obras de distintas disciplinas artísticas. Junto a estas obras, se presentan trabajos de personas con TEA de nuestro país.
La forma de ser y de ver el mundo de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) difiere de las conductas que se entienden como normales por mayoritarias. Por ese motivo, hasta hace poco, los TEA se asociaban con aislamiento, carencia y limitación. En realidad, son individuos extraordinarios en el sentido más puro del término: están fuera del orden que consideramos común. Miguel Gallardo ha reflejado en diferentes ocasiones las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera. Ejemplo de ello es la María y yo –ya sea en libro ilustrado o en la película– y el corto Academia de especialistas.
La exposición Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo nos permite ver la excepcionalidad creativa de algunas personas con trastorno del espectro autista (TEA) y transmite la fascinación por algunas de sus creaciones, donde la imaginación desbordante, el sentido de la composición y la minuciosidad se relacionan con la idea de orden.
La muestra, impulsada por la Obra Social ”la Caixa”, reúne más de 50 obras de distintas disciplinas y recursos artísticos: retratos, mapas, dibujos, escritos e instalaciones. Por un lado, un conjunto de obras de personas de los diferentes centros catalanes adscritos a la Federació Catalana d’Autisme i Asperger. Por otro lado, una serie de trabajos que en el año 2010 ya se expusieron con éxito en la documenta Halle de Kassel (Alemania), en una exposición con el mismo título que la muestra catalana. En aquella ocasión, las obras eran de artistas alemanes con distintos trastornos como autismo, Asperger y TDAH.
La exposición se organiza en cinco ámbitos, que representan cinco puntos de encuentro propuestos por los comisarios, que transcienden la procedencia geográfica, el background cultural o la franja generacional; Un mundo a medida hace alusión a la necesidad de crear universos propios; Poner orden se centra en la fijación en dispositivos y procesos mecánicos; Mírame recoge la mirada sobre sí mismos y los demás; Yo estoy aquí plasma su modo de estar en el mundo, y El mundo en palabras y números muestra un particular el uso plástico de los lenguajes verbal y numérico. Cada ámbito es introducido por personas sensibilizadas con este terreno limítrofe entre el arte y el autismo: el ilustrador Flavio Morais, la madre de uno de los artistas, y una profesional del aula plástica del Centro de Formación Profesional Autismo Burgos. Todos ellos expresan la fascinación que sienten por estos artistas y su mundo.
La exposición se complementa con un ciclo de proyecciones y otro de conferencias. Miguel Gallardo y Clara Laguillo se han encargado tanto de la coordinación del ciclo como de comisariar la exposición.