Si la semana ha resultado especialmente agotadora, desconecta con los siguientes planes para el fin de semana. No hay nada como una buena sesión de fotografía, arte abstracto o Street para darle a tu cerebro ese descanso que necesita. Aquí, nuestras recomendación de planes para este finde. ¡Apunta!
Si este fin de semana estás por Valencia, te recomendamos que te pases por La Nau ya que reúne en una exposición de la selección más completa de fotografías de Humberto Riva. Esta, con más de 180 obras y material de archivo, aborda el trabajo de este fotógrafo a lo largo de toda su trayectoria, que comprende desde los años sesenta del siglo XX hasta el año 2005. Rivas (1937-2009) fue un autor fundamental para el desarrollo de la fotografía en España a partir de la primera mitad de los años setenta, cuando llegó a Barcelona procedente de Argentina. Con él se produjo una renovación del medio, contribuyendo a su consideración como un lenguaje artístico de pleno de derecho. Rivas siempre tuvo una visión de futuro para su obra: cada vez que seleccionaba una de las fotografías hecha con su cámara tenía la costumbre de positivar inmediatamente varias imágenes, lo que permite contar actualmente y en la exposición con copias originales de época hechas por el artista. La exposición podrá visitarse hasta el 15 de septiembre de 2019.
Quienes este fin de semana estén en Málaga, también tienen plan: visitar la exposición BANKSY. The Art of Protest en La Térmica, la primera gran muestra en Málaga sobre el iconoclasta artista británico que ha revolucionado el arte contemporáneo y cuya identidad sigue siendo una incógnita. La exposición, que estará abierta al público desde hoy, 24 de mayo, al 15 de septiembre, y reúne más de 40 obras del misterioso artista de ‘street art’, algunas inéditas en España.
En Madrid y hasta el 1 de junio de 2019, podrá verse la muestra Exilio. Pasar a través de lo humano de Luis González Palma en la galería Blanca Berlin. Así explica el artista su proyecto: «Siempre tuve el deseo de “afectar” mi obra fotográfica con la presencia de mi cuerpo. Desde los inicios de mi trabajo utilicé la pintura y la veladura como formas de intervención sobre la imagen fotográfica. Por alguna razón, sentía que la imagen fotográfica en sí carecía de una caricia corporal, de la presencia de un cuerpo que la dotara de un aura especial. Pintar la fotografía, rasgarla, pegarla, romperla fueron estrategias que fui inventado para poder tocar mi propia mirada, o la huella de mi mirada. Sentía que esta presencia del gesto habilitaba a la imagen para mostrarse desde otra dimensión […] Este proyecto me ha dejado la mente alterada, ha sido una aventura hacia el temor, la duda, la incertidumbre en torno a la idea de la representación. Con Exilio he deseado recorrer un camino hacia el silencio de la línea, entablar una lucha contra mis temores para tratar de recuperar gestos de mi infancia, intentando que sea la mano quien dibuje lo que todavía no puede imaginar, lo que solamente intuye».
En México, los apasionados de la fotografía tienen una cita en Centro de la Imagen ya que se inaugura hoy la exposición: Rodrigo Moya MÉXICO / Periferias. Contundente y crítica, pero también sensible y compasiva, la fotografía producida por Rodrigo Moya en México de 1955 a 1968 constituye un extraordinario testimonio de un país en un proceso de cambio. Lejos de la próspera y consistente imagen que buscaban promover los gobiernos posrevolucionarios, el México de Moya es un escenario complejo y contradictorio, compuesto por valores opuestos y en manifiesta tensión: un país escindido entre la modernidad y la tradición, lo urbano y lo rural, la prosperidad y la precariedad, lo social y lo individual. Periferias reúne tres conjuntos de fotografías: Ciudad/periferia, Campo y Conmoción social, que manifiestan claramente la intención crítica y de compromiso social tanto de las comisiones de prensa como de la fotografía personal de Moya. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre de 2019.
Y en Buenos Aires, quienes visiten la galería Herlitzka + FARIA, podrán disfrutar hasta el 12 de junio de 2019 la exposición de Horacio Zabala A partir del monocromo. «El monocromo es una de las formas artísticas más elusivas y complejas en el arte moderno y contemporáneo. Si reflexionamos acerca de sus orígenes o su significado, nos encontramos con que puede albergar muchas contradicciones. El monocromo no es un movimiento ni una categoría, no es un ismo ni una cosa. Puede ser la pintura como objeto, la superficie material de la obra, la negación de la perspectiva o de todo lo representativo o narrativo. El monocromo puede ser una indicación de la imposibilidad de interpretación; puede representar lo trascendental, puede constituir la búsqueda de lo absoluto, puede encarnar la crítica definitiva de la pintura. […] El monocromo puede ser un readymade, un objeto encontrado, un cuadro o una ambientación: cualquier cosa definida como una superficie cromáticamente uniforme donde un solo color predomina».
¡Feliz fin de semana!