Xènia Viladàs es consultora, especialista en business design y estrategia empresarial; profesora full time de Service Design del Savannah College of Art and Design en Savannah (Georgia, EE.UU.), donde reside en la actualidad.
En el segundo número de la revista Gràffica ‘El negocio del diseño’ Xènia Viladàshabla de cómo ve el negocio del diseño en la actualidad, en qué contexto se mueve y qué perfil desarrolla el diseñador de hoy en día.
[…] Las fuentes de ingreso son múltiples y flexibles: los diseñadores diseñan, sí, pero también hacen consultoría, asesoramiento, formación, pero también auto-producción: objetos, revistas, eventos, etc. Los beneficios que se persiguen son monetarios y extra monetarios: “Doing well by doing good” es el lema y ya no hay vuelta atrás. La fijación del precio es dinámica y responde a criterios económicos y extra económicos: una vez conocido el coste por hora, la tarifa de honorarios permite regular los flujos de trabajo, contribuir a una causa, desarrollar un aprendizaje, etc. […].