William LaChance, el artista que explica la realidad a través del arte abstracto

William LaChance es un artista americano que desarrolla su oficio en diferentes soportes y disciplinas. Su trabajo se caracteriza por girar entorno al arte abstracto, siempre rodeado con un enfoque irónico que da sentido a los símbolos representados. Ha diseñado las canchas de baloncesto de Kinloch Park, consideradas las mejor diseñadas del mundo.

Kinloch Park, William LaChance

¿Quién es William LaChance? William LaChance (1971, St Louis, Missuri) es un diseñador, pintor y profesor de pintura e historia del arte americano que trabaja en su St Louis natal y ha expandido su arte y estilo por todo el mundo. Ha recibido un BFA del Kansas City Art Institute y un MFA de la Universidad de Indiana. Además, fue artista residente en The Chautauqua Institution (Nueva York) y en The Oxbow School (Michigan). Actualmente figura en el índice de Artnet de los 500 mejores artistas de los Estados Unidos nacidos en 1966 o después y sus obras se encuentran en numerosas colecciones permanentes de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Desde su infancia conoció el mundo del coleccionismo, ya que su abuelo y sus padres eran coleccionistas y participaban en la compraventa de antigüedades. Esto provocó en él un gran interés en los diferentes materiales y desarrolló un especial apreció por los diferentes objetos y sus distintas características como su desgaste y su procedencia, y comenzó a dar sus primeros pasos en la artesanía. Sin duda, estos fueron los primeros barruntos de su futura vocación artística.

Este artista americano utiliza el arte abstracto como herramienta para transmitir conceptos presentes en la realidad y establece una simbología que explica estas relaciones.

Su arte se caracteriza por el trabajo abstracto y representativo, y sus inicios están especialmente marcados por la observación de la naturaleza y su representación posterior con relaciones de color. Las expresiones abstractas que lleva a cabo son representaciones de las imágenes formales que aprecia en la realidad, y las vuelca en la obra después de pasarlas por el filtro de su creatividad. Con esto, cada figura abstracta tiene una equivalencia concreta que ayuda a entender la realidad.

Su estilo también está marcado por la ironía, de forma que en cada pieza hay un par de componentes dispares que compiten por dos identidades diferentes: abstracción o representación, plano o espacio y articulación o azar. Su forma de trabajo se caracteriza por hacerlo con dos o más piezas al mismo tiempo, sin ninguna planificación ni material preparatorio. De esta forma puede comprobar que pintura funciona mejor en cada instante concreto, y eliminar las cosas que no funcionan desde el punto de vista estético.

Las creaciones de William LaChance son asociaciones de formas y colores desplazados que provienen del diseño gráfico, la moda, la historia del arte y la naturaleza, improvisadas utilizando una variedad de métodos y materiales: desde pintura y grabado, hasta embalaje y costura. Las pinturas en sí tienen jerarquías cambiantes: de exploración material, identidad abstracta, espacio formal y expresión narrativa. Desdibujan abiertamente la frontera entre el arte superior y las artes aplicadas, no solo en la teoría sino también en la práctica, y se prestan a diversas formas de diseño de superficie, desde textiles y marcas hasta movimientos de tierra totalmente realizados.

Entre sus obras de más relevancia podemos destacar las canchas de baloncesto de Kinloch Park, que fueron nombradas las canchas de baloncesto mejor diseñadas del mundo según Architectural Digest, el branding de la prestigiosa marca de vinos Object Art y numerosos murales de arte abstracto que tienen un estilo muy diferencial.

El artista americano también destaca por sus exposiciones, entre las que se pueden contar la exposición individual “Souvenir” de Houska Gallery Less en 2005, la instalación de arte en vidrio en el Aeropuerto Internacional de Lambert en 2011, la exposición “Observando al observador” en la Galería Anne Rowe Houska, “75 obras sobre papel” que fue expuesta en Atenas, Copenhague, Oslo, Berlín, Melbourne y Los Ángeles en 2017; una exposición individual en la Joshua Liner Gallery de Nueva York; o “RARO” en la galería Delimbo de Madrid.

Kinloch Park, William LaChance
Kinloch Park, William LaChance
Salir de la versión móvil