Fuente de fuentes: dónde consiguen tipografías los profesionales

He aquí uno de los dilemas que más quebraderos de cabeza proporciona a los que empiezan, a los que estudian y a los que practican el noble oficio del diseño gráfico: dónde conseguir tipografías de calidad, ya sean gratuitas o de pago. Te presentamos una guía con una selección de webs de confianza para que no des vueltas y puedas ir al grano.

Hoefler&Co.

No se debe empezar sin tener claro qué estas buscando (selección tipográfica, a quién y para qué es el producto), en qué soporte se va a trabajar (papel, pantalla, señalización…) y cuál es el presupuesto, porque determinará dónde empezar a buscar. Las opciones gratuitas son menos variadas y exclusivas —lógico, por otro lado, muchísima gente tiene acceso a la misma fuente, y no todos los diseñadores de tipos admiten trabajar para este mercado— y las de pago pueden ser caras y la oferta inmanejable. Veamos dónde conseguir tipografías en ambos sectores:

Fuentes gratis

La verdad es que hay pocos sitios de confianza y calidad para conseguir tipos gratis, la lista se reduce a un par de repositorios, unas pocas fundiciones digitales que trabajan exclusivamente distribuyendo su trabajo de manera gratuita y un montón de fundiciones que regalan pesos sueltos de sus familias tipográficas como método de promoción.

Google Fonts

Google ha invertido mucho dinero en ofrecer a sus clientes la opción de usar tipografías de calidad para sus webs, con el claro objetivo de evitar que los diseñadores, ante la imposibilidad de usar Flash desde que Steve Jobs le diera matarile, compusieran sus titulares en forma de imagen (con lo que los motores de búsqueda no pueden leer el contenido).

Con ese fin comenzó Google Fonts, un repositorio con más de 800 fuentes, cuyos comienzos fueron bastante erráticos —de hecho la mayor parte de las tipografías publicadas en sus inicios no valen para nada— pero que se ha convertido en una fuerte apuesta del gigante americano, que colabora con tipógrafos profesionales. Si te marea navegar entre tanta oferta, puedes encontrar listas con las mejores tipografías de Google Fonts en los blogs TypeWolf y TipografíaDigital.

Font Squirrel

El segundo repositorio, con una colección tipográfica con menos altibajos, se llama Font Squirrel. A diferencia de Google Fonts, debes descargar cada fuente e instalarla en tu servidor si quieres usarla en tu web, y en ambos casos puedes usar las tipografías para trabajos de todo tipo, incluso comerciales.

The League of Movable Type

Voy a recomendarte también un par de fundiciones digitales que se ganan la vida regalando sus tipografías. La primera, por veterana, es la Liga de los tipos móviles, un sitio pionero en la creación y generación de tipografías de código abierto; es precisamente este hecho el que les hace merecedores de esta mención. Te invito a que investigues en su blog un poco sobre su filosofías al respecto, es muy interesante.

Omnibus-Type

Tampoco puedo dejarme en el tintero a la fabulosa iniciativa de Pablo Cosgaya y sus secuaces, Omnibus-Type, una fundición latinoamericana que está trabajando mucho con Google para ampliar sus tipos a múltiples sistemas de escritura. Su colección empieza a dar miedito… y creo sinceramente que son un ejemplo a seguir. Hace no mucho les entrevisté en mi blog tipográfico, puedes empezar por ahí.

Tipografías comerciales

La oferta de fuentes de pago es mucho mayor, de modo que tendré que seleccionar las más importantes y citar el resto, porque de otro modo el artículo sería demasiado largo… empezaremos por el monopolio de Monotype (el nombre, escogido en 1887, ya era premonitorio), que ha ido comprando a la competencia hasta quedarse con una mayoría aplastante del mercado tipográfico. Concentra su oferta en MyFonts.com, por lo que no podemos hacer otra cosa que empezar por aquí:

MyFonts

Es el mayor supermercado tipográfico del planeta, con más de 20.000 fuentes, e incluye las colecciones de Linotype, FontShop, Ascender y Bitstream, por nombrar las más famosas. Hay pocas tipografías que no se vendan aquí, y a continuación vamos a repasar las fundiciones que no trabajan con Monotype:

Hoefler&Co…

Gotham, Archer, Knockout, Mercury, Whitney o Ziggurat son algunos de los éxitos de una pareja de diseñadores que han protagonizado el divorcio más sonado de la industria tipográfica. La empresa, que pasó de llamarse Hoefler&Jones a Hoefler&Co, no termina de lanzar una tipografía que alcance la fama de sus predecesoras.

…y Frere Jones

En poco tiempo vamos a averiguar si el genio es Hoefler, Frere Jones, o si trabajando en equipo sumaban más que ambos por separado. Por ahora no va nada mal, con un catálogo corto —lógico dado su corta trayectoria en solitario— pero de calidad.

Underware

De Estados Unidos a Holanda y Finlandia, donde trabajan 3 gamberretes que diseñan tipografías bajo la marca Underware. La verdad es que donde ponen el ojo, ponen la fuente, con éxitos como Sauna, Liza, Dolly, Fakir o Sauna. Sólo venden en MyFonts las tipografías más antiguas.

Pero hay más

Efectivamente, completar la lista es complicado, pero las más destacadas son, sin ningún orden en particular:

Si consideras que hay alguna fundición digital que no venda en MyFonts digna de destacar, no tienes más que escribir un comentario e iremos actualizando el listado. ¡Gracias de antemano!

Salir de la versión móvil