WayCrumbs es una aplicación de turismo sostenible desarrollada por la estudiante de Diseño Mireia Pérez, que aporta soluciones para hacer del turismo una actividad responsable e interesante al mismo tiempo.
Otro de los proyectos que han resultado finalistas de los premios Acento G es WayCrumbs de Mireia Pérez, estudiante de Diseño gráfico en la ESDAPC de Barcelona. Se trata de una aplicación que pretende solucionar los problemas socioculturales provocados por el turismo en las ciudades.
¿Te has planteado alguna vez el impacto que generas cuando viajas? Con esta pregunta, Mireia Pérez comienza su argumentación para defender que el turismo provoca una pérdida de la identidad cultural de las ciudades en la que incluye una disminución de su artesanía, su gastronomía o su comercio local. Su trabajo de Fin de Grado tiene el objetivo de solucionar estos problemas.
Según Pérez, estas problemáticas se solucionan a través del turismo consciente: «Viajar de manera responsable, sostenible y espiritualmente plena, centrándose en los actos que realiza el usuario». El objetivo de su aplicación es conseguir que los municipios recuperen su cultura y, al mismo tiempo, ayudar a sus ciudadanos a recuperar su intimidad y costumbres.
La aplicación de WayCrumbs te ayuda a escoger una ciudad de manera consciente, mostrando los datos turísticos, a buscar y generar interés por temas culturales que ayudan a la comunidad y que enriquecen al usuario. Al mismo tiempo, propone retos que sirven para hacer turismo de forma respetuosa y descongestionar así las ciudades.
En definitiva, el objetivo es generar una buena experiencia para el usuario que también beneficie a la ciudad receptora. La idea base que persigue el proyecto, es el acto de aportar algo sin dejar un rastro negativo y se traduce en un diseño conceptual basado en las palabras, la tipografía y la interacción, sin fotografías.