Walker Evans, el fotógrafo de la cultura vernácula estadounidense, en el Centro Pompidou

Walker Spot2

Walker Evans (1903-1975) es uno de los fotógrafos americanos más importantes del siglo XX. El Centro Pompidou presenta ahora la primera gran retrospectiva museística de su obra en Francia.


A través de su atención a los detalles de la vida cotidiana y la banalidad urbana, Walker Evans ayudó en gran medida a definir la visibilidad de la cultura estadounidense del siglo XX. Algunas de sus fotografías se han convertido en iconos en este sentido. La muestra recoge desde sus series fotográficas de una América en crisis durante los años treinta hasta sus proyectos publicados en la revista Fortune durante los años cuarenta y cincuenta, además de sus Polaroids. La definición y el ejercicio que Walker Evans realizó del «estilo documental» ha influido notablemente en posteriores generaciones de fotógrafos y artistas.

Concebida como una retrospectiva del trabajo de Evans en toda su integridad, la exposición resalta la fascinación del fotógrafo por la cultura vernácula. En los Estados Unidos, el término ‘vernáculo’ define formas populares o comunes de expresión empleadas por la gente común para fines útiles. Esto significa todo lo que se crea fuera del arte y los principales circuitos de producción. Finalmente, Walker Evans dio forma a una cultura específicamente americana.

La primera parte de la exposición reúne los principales temas vernáculos constantemente buscados por Evans: la tipografía de un cartel o letrero, la disposición de un escaparate, la ventana de una pequeña tienda, etc.

La segunda sección, muestra cómo él mismo adoptó un modo de funcionamiento o las formas visuales de la fotografía vernácula y se convierte ocasionalmente en un fotógrafo de arquitectura, de postales o de retratos callejeros. Y siempre trabajó explícitamente desde el punto de vista artístico.

La retrospectiva se remonta a toda la carrera del artista, desde sus primeras fotografías de finales de los años veinte hasta las Polaroids de los años setenta, a través de más de 300 imágenes antiguas de importantes colecciones internacionales y cientos de documentos y objetos. También dedica un lugar considerable a las tarjetas postales, placas esmaltadas, imágenes recortadas y gráfica efímera que Evans recogió a lo largo de su vida.

Qué: Exposición retrospectiva de Walker Evans
Dónde: Centre Pompidou, (París)
Cuándo: Del 26 de abril al 14 de agosto

→ centrepompidou.fr

Salir de la versión móvil