El próximo 28 de abril, tendrán lugar las elecciones generales en España. Ya hemos visto el papel del diseño gráfico en los carteles, logotipos y piezas audiovisuales de esta campaña electoral pero, ¿cómo interviene la creatividad cuando se trata de activismo?
Publicada por Vota, por favor en Viernes, 12 de abril de 2019
En el perfil de Instagram y en la cuenta de Facebook bautizadas como ‘Vota, por favor’ y que nació gracias un pequeño grupo de amigos, se recopilan las obras gráficas de diversos diseñadores gráficos e ilustradores que aprovechan así esta plataforma como altavoz para animar a los votantes de la izquierda a salir el próximo domingo 28 de abril y votar para defender en las urnas sus ideales.
«Esta página es una iniciativa ciudadana y creativa para invitar a todo el mundo a votar el 28A. ¡¡Contra la abstención…ilusión!!», se afirma desde las redes.
Según nos explica una de las organizadoras de esta iniciativa, la recepción de estas imágenes es un tótum revolútum: «Hay imágenes con más o menos nivel, pero todas son estupendas», asegura.
Esta iniciativa ha nacido igual que muchas otras que le han precedido como Madrid con Carmena, El Súper Voto, Parlem, Hablemos, Voces con Futura, etc.: «Hay una red de creadores que cada vez que hay un momento político importante nos conectamos y hablamos para llevar a cabo este tipo de iniciativas. Hacemos un grupo privado en Facebook y en Telegram e incluimos a la gente que sabemos que puede estar interesada. Se empiezan a abrir cuentas y cada uno se encarga de una cosa», nos cuenta.
El resultado de esta iniciativa ciudadana –que cuenta ya con casi 30.000 seguidores— es una colección de más de 100 imágenes, vídeos y gifs coloristas, llenos de reivindicación y energía con las que, con ingenio, con humor, con juego de palabras, con guiños de la cultura pop, con ilustraciones, con tipografías, con viñetas, etc., reflexionan sobre la importancia de ejercer el derecho al voto. Una llamada de atención en toda regla a todos aquellos que estén pensando en no votar, que emplea el diseño gráfico como herramienta fundamental para conseguir su objetivo: concienciar a los posibles abstencionistas de izquierda.
«Es importante dejar claro que, aunque hayan integrantes que ya estaban en iniciativas como Madrid con Carmena, esta vez hay gente mucho más diferente. Y, de hecho, ha habido creadores que otras veces se han movilizado menos y ahora lo están mucho más. Hay un perfil mucho más joven que otras veces».
La clave del éxito, según nos desvela, está en combinar las redes sociales con una gráfica atractiva y potente:
«Los medios tradicionales están ocupados por los grandes grupos de comunicación. Es decir, nosotros no vamos a poder hacer una campaña al uso, porque para eso ya están las campañas tradicionales. Cada partido hace la suya. Pero los ciudadanos, como no tenemos acceso a los medios de gran consumo, nos organizamos y coordinamos para poder ocupar aquellos donde puede haber más horizontalidad. Esto se viene dando desde La Primavera Árabe que, podría decirse que fue la primera experiencia de estas características. Es en el 15M cuando se solidifica, y a partir de entonces, en España siempre ha habido un modus operandi de viralización en las redes, que es donde podemos estar los ciudadanos. Es el medio de comunicación que podemos ocupar».
«Las redes sociales son una plataforma que permite a los ciudadanos, no solo comunicarse entre ellos, sino conectarse con mensajes y propuestas políticas. Y, si a eso le sumas un contenido gráfico que ayuda a comunicar de manera más bella, atractiva y potente mensajes concretos, lo elevas al cubo».
«Tienes el medio y además sabes cómo ocuparlo mejor. En esta ocasión, hemos hecho el esfuerzo de que hubieran más vídeos y gifs. Además, se han hecho stickers para los Stories de Instagram. Va evolucionando. Por ejemplo, en el 15M era todo formato póster, luego se pasó a las publicaciones en Instagram y ahora ya estamos en el momento Instagram Stories».
Todas las piezas pueden verse en la cuenta de Instagram vota_por_favor y en el perfil de Facebook Vota-por-favor.