La semana pasada se celebraron los Premios D&AD 2019 en una gala en Londres donde se hizo entrega de seis Black Pencils. Uno de ellos fue para la campaña Viva la Vulva, realizada por Abbott Mead Vickers BBDO y la productora con base en Reino Unido Somesuch.
Viva La Vulva es una campaña realizada para la marca de higiene femenina Libresse, que pretende animar a las mujeres a hablar sobre sus vaginas, celebrar la vulva en todas sus formas y luchar contra los mitos, las inseguridades y los estereotipos a los que están sometidas las mujeres cuando se trata de sus genitales. El spot lo consigue a través de diferentes metáforas visuales, representando a la vulva con un toque divertido y simpático.
Esta campaña es muy rompedora ya que la publicidad relacionada con los productos de higiene femenina suele estar encasillada bajo características y premisas que están dirigidas a connotar una femineidad muy sutil y, sobre todo, nunca en tono de humor. Todo lo contrario a lo que ocurre en Viva la Vulva.
Esta pieza publicitaria, sigue los pasos del anterior spot de la marca —lanzado en 2017 y también realizado por Abbott Mead Vickers BBDO dentro de la misma campaña #BloodNormal—, normalizando temas relacionados con los genitales femeninos que siempre han sido tabú y que han llevado a las mujeres a avergonzarse a la hora de hablar sobre experiencias o problemas relacionados con la vulva.
Para Viva la Vulva, han encontrado en el humor y en la canción Take Yo’ Praise” de Camille Yarbrough las mejores herramientas para desdramatizar y eliminar el estigma social.
Con esta campaña, Libresse quiere contribuir a una cultura más abierta donde las mujeres puedan sentirse orgullosas de lo que tienen, puedan sentirse bien al hablar de sus genitales y puedan cuidarlos sin sentirse avergonzadas.