Un virus letal y mucho color en la última novela gráfica de Arnau Sanz

Un fantasma es la historia de dos protagonistas que luchan por sobrevivir en un mundo infectado por un virus letal. Los colores llamativos y las ilustraciones del autor sumergen al lector en los dramáticos acontecimientos. ¿Conseguirán escapar del exterminio?

Un extraño y, hasta entonces, desconocido virus se expande por el mundo. Una historia ciertamente conocida por todos desde febrero de 2020. Aunque nos pueda parecer una simulación de la covid-19, la pandemia representada en Un fantasma (2020) nada tiene que ver con las «amistosas» consecuencias del virus originado en China. Lo cierto es que Arnau Sanz Martínez es un visionario. Comenzó a trabajar en su última novela gráfica en 2019, antes de que la covid-19 apareciera en nuestras vidas.

Un fantasma, editada por el sello Astiberri, presenta un mundo distópico afectado enormemente por un virus. Los militares empiezan a «limpiar» las zonas afectadas en una persecución de la población que ha conseguido huir del exterminio. La joven protagonista, en una continua huida por una ciudad devastada, tiene que convertirse en fantasma para sobrevivir. Otro de los personajes principales es el capitán encargado de limpiar la ciudad.

«”Un fantasma” demuestra la versatilidad y madurez de su autor, que vuelve a reinventarse gráficamente, al tiempo que destila la esencia de la ciencia ficción: interrogarnos acerca del presente

Gerardo Vilches

Según el historiador, profesor y crítico de cómic Gerardo Vilches, la séptima novela gráfica de Sanz es «un relato tan perturbador como brillante. Centrado en las emociones de dos personajes opuestos en apariencia, se sumergen en el terreno de la ambigüedad moral donde no podemos estar seguros de quién es la víctima y quién el verdugo».

Cargada de colores vivos, figuras geométricas y una extensa lista de personajes, Un fantasma es una de las propuestas más atrevidas del autor. Arnau Sanz, creador de Tibirís (2018) ha reinventado su estilo en este trabajo. Abandona los trazos negros y las ilustraciones claras y sencillas, para embarcarse en ilustraciones protagonizadas por masas de colores planos.

Salir de la versión móvil