¿Cuál tiene que ser hoy el rol del diseño y del diseñador para ser verdaderamente útiles a la sociedad? Este es un debate muy presente en las últimas décadas y una reflexión que ya abordó Victor Papanek, uno de los pioneros del diseño contemporáneo y uno de los precursores más influyentes del activismo social y la sostenibilidad en el diseño.
Ahora, en el Museu del Disseny de Barcelona puede visitarse hasta el 2 de febrero de 2020 la exposición Victor Papanek: la política del diseño. Esta exposición es una colaboración entre el Vitra Design Museum y el Museo del Diseño de Barcelona, en colaboración con la Fundación Victor J. Papanek, Universidad de Artes Aplicadas de Viena, y está financiada por la Fundación Cultural Federal de Alemania.
La exposición tiene asociado un amplio programa de actividades y conferencias centradas en la reflexión sobre diseño social.
Se trata de la primera gran retrospectiva en España centrada en el diseñador, autor y activista Victor J. Papanek (1923-1998). Papanek fue uno de los pioneros más influyentes del siglo XX del enfoque de un diseño social y ecológico que empezó en los años sesenta.
Su trabajo más importante, Diseñar para el mundo real (1971), sigue siendo uno de los libros más leídos sobre diseño. En él, Papanek hace un llamamiento a la inclusión, la justicia social y la sostenibilidad, temas de gran relevancia para el diseño actual. La exposición incluye piezas de gran valor, como dibujos, objetos, películas, manuscritos e impresiones, algunas de ellas inéditas. Todo ello complementado con trabajos de contemporáneos de Papanek de las décadas de 1960 a 1980, entre ellos George Nelson, Richard Buckminster Fuller o Marshall McLuhan y la iniciativa de diseño radical Global Tools. Las ideas de Papanek trasladadas al siglo XXI y su impacto duradero las encontraremos también en los proyectos de varios diseñadores y artistas internacionales de las áreas del diseño crítico, social y activista.
Papanek escapó a los Estados Unidos en 1939 huyendo de la persecución nazi en Austria. Después de trabajar como diseñador industrial, durante los años sesenta elaboró una crítica sobre el consumismo que lo hizo famoso en todo el mundo. Esta postura se refleja también en sus diseños, que a menudo desarrollaba junto con sus estudiantes o colaboradores, incluidos televisores y radios para países africanos y vehículos eléctricos, así como la serie Living Cube (1973), muebles que el propio usuario puede montar y que pueden modificarse para satisfacer diferentes necesidades.
Sin embargo, el verdadero impacto de Papanek está en su trabajo como autor y árbitro de una nueva y crítica comprensión del diseño.
Impartió conferencias en universidades de todo el mundo, inspirando a generaciones de estudiantes, y promovió incansablemente un amplio debate social sobre el diseño. Por ejemplo, a principios de 1961 fue moderador de un programa de televisión sobre diseño que se emitió por todo Estados Unidos. Además de Diseñar para el mundo real, traducido a cerca de veinte idiomas, otros libros como How Things Don’t Work (1977) o Design for Human Scale (1983), han consolidado su reputación como pionero del diseño alternativo. Se trata de libros en los que usa un lenguaje incisivo y el humor para criticar una fe ciega en el consumismo y para adaptar las ideas de la generación de 1968 a la hora de abordar las cuestiones prácticas de la vida.
Victor Papanek: la política del diseño está organizada en cuatro secciones que ofrecen una visión profunda de la vida y el trabajo de Papanek. La exposición empieza con una instalación de pantallas de gran formato que presenta las ideas del diseñador en un contexto contemporáneo y prosigue con una descripción biográfica que repasa la vida de Papanek desde su huida de Europa hasta su éxito internacional. Por primera vez, los comisarios han podido recurrir a los materiales de la Fundación Papanek en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, y se incluyen documentos nunca antes exhibidos, entre otros: cuadernos, cartas, muebles y piezas de la colección de objetos etnológicos de Papanek, así como más de mil diapositivas que el diseñador utilizó en sus conferencias.
Otras dos secciones se centran en los temas principales del trabajo de Papanek, incluida su crítica fundamental al consumismo y el compromiso con las minorías sociales, y con las necesidades de lo que entonces se conocía como Tercer Mundo, la ecología, la sostenibilidad y la “fabricación” de cultura – creación y producción con recursos propios–, que tuvo su origen en el movimiento do-it-yourself de los años sesenta. Los visitantes también pueden ver una gran cantidad de diseños de Papanek, de sus estudiantes y de otros colaboradores, incluidos los de la diseñadora danesa Susanne Koefoed, quien en 1968, siendo estudiante de Papanek, diseñó el primer símbolo internacional de accesibilidad cotidiana de muchas personas.
La exposición se complementa con una veintena de obras contemporáneas cuidadosamente seleccionadas que transportan las ideas de Papanek al siglo XXI, de la mano de diseñadores como Catherine Sarah Young, Forensic Architecture, Jim Chuchu, Tomás Saraceno, Gabriel Ann Maher o el colectivo brasileño Flui Coletivo e Questto I No. También tratan temas complejos como la crisis climática, las identidades de género fluidas, el comportamiento del consumidor o las realidades económicas de la migración, todos ellos como reflejo de la continua resonancia de las preguntas que Papanek ya estaba abordando en los años sesenta. Al mismo tiempo, se apartan del mundo blanco, occidental y dominado por hombres al que Papanek estaba atado a pesar de todos sus esfuerzos por salir de ese ámbito.
Victor Papanek: la política del diseño es una exposición tanto retrospectiva como temática. Al centrarnos en la persona de Papanek, podemos comprender mejor un tema más amplio, en concreto, la importancia del diseño como herramienta política.
Al fin y al cabo, lo que fue revolucionario para el tiempo de Papanek ahora se acepta en general: el diseño no consiste solo en dar forma a algo, es una herramienta para la transformación política que debe considerar puntos de vista sociales y éticos. Esto se refleja en el hecho de que los debates actuales sobre temas como el diseño social y la concepción del diseño se basan, naturalmente, en las ideas de Papanek.
La exposición pretende redescubrir a Papanek como pionero de estos debates –y como uno de los grandes pensadores avanzados del diseño– para el siglo XXI. Al mismo tiempo, examina cómo el diseño socialmente comprometido de Papanek está cambiando nuestro mundo hoy, y también cómo puede hacer que el mundo sea mejor.