Se trata de un cartel 100×70 con acabados especiales diseñada en conjunto por Gràffica y Pucho, cantante de Vetusta Morla, y que homenajea el último concierto de presentación de la gira «Cable a Tierra».
Solo los afortunados que hayan asistido a los conciertos de la gira «Cable a Tierra» de Vetusta Morla habrán observado una pieza única a modo de fondo de escenario que corona el final de cada actuación. Este telón de 6 metros de altura hecho con la técnica del ‘trapillo’ de forma artesanal y sostenible ha sido tejido manualmente con algodón orgánico y se ha convertido en un símbolo inconfundible de esta gira.
Para cerrar el último concierto de presentación de gira que tendrá lugar el 24 de junio, día de San Juan, Vetusta Morla y Gràffica han trabajado en conjunto para diseñar una obra única y especial que recoge la esencia del grupo. El resultado ha sido un cartel con el inconfundible telón de fondo que retrata a la perfección el imaginario visual que rodea las actuaciones de Vetusta Morla.
La obra muestra uno de los elementos más icónicos que se visualizan en el escenario y forma parte del inmenso imaginario visual que envuelve las actuaciones de Vetusta Morla.
La obra realizada en colaboración entre Pucho, cantante de Vetusta Morla, y Gràffica destaca el fondo de escenario como pieza artística y representativa de la gira. Se ha creado como edición limitada realizada con materiales exclusivos: Papel certificado Fedrigoni X-Per de 200 g con relieve y barniz UVI que hace resaltar tanto el logo de Vetusta Morla como la fecha de la cita y el lugar. Una pieza que conmemora una noche mágica no solo por ser el último concierto de la gira de presentación «Cable a Tierra» sino también por ser la noche de San Juan.
materiales sostenibles
El cartel pone en relieve el gran valor que tiene —también en la escena musical—, el uso de materiales sostenibles para comunicarnos y lo que somos capaces de crear con nuestras propias manos. De este modo, de manera pulcra, rotunda y colorista, homenajea la pieza como elemento icónico de estos irrepetibles directos y revive las vivencias acumuladas a lo largo de la gira, las cuales quedarán por siempre grabadas en la historia del grupo y en la memoria de los asistentes.
La obra de edición limitada ya está disponible en preventa a través de este link y se podrá adquirir también en el concierto del 24 de junio en el Estadio Metropolitano.
vetusta morla y el diseño
Esta obra posiciona a Vetusta Morla, una vez más, como ejemplo de un buen uso del diseño. Y así lo reconoció Gràffica al otorgarle el Premio Gràffica 2019 «por demostrar que la música necesita lo visual para comunicarse. En sus discos el diseño, la ilustración, los recursos visuales, el propio packaging y la tipografía resultan parte indispensable para comprender los conceptos que relatan musicalmente. También en el directo y, en concreto, en sus escenografías, todo un espectáculo visual que incide en la necesidad de narrar también gráficamente sus historias. Por unir música e imagen en un formato único y original para transmitir ideas más allá de la música».
Este esmero por cuidar el diseño también se ve reflejado en la portada del álbum «Cable a Tierra» diseñada por Laura Millán. El arte consiste en una pieza central que está formada por una portada que se une con la contra. En este diseño se produce un acercamiento a lo tradicional desde lo contemporáneo y experimenta creando texturas formadas por la unión de diferentes piezas de fieltro, que nos pueden llevar a algo tan cercano para nosotros como es el terrazzo de las casas de los setenta.