Esta muestra explora los límites entre ilustración y tipografía en los que con magistral soltura se mueve la diseñadora.
El pasado viernes 5 de noviembre se inauguró la exposición «Type to Image» de Marta Cerdà en el Centre d’Art Contemporani La Sala de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Organizada por Blanc! y Centre d’Art Contemporani La Sala, y comisariada por Misterio Estudio; se trata de una exposición que pretende explorar los límites entre ilustración y tipografía, la dos especialidades de Marta Cerdà.
El terreno que explora Marta Cerdà se encuentra en los límites entre ilustración y tipografía. Una mirada a su trabajo es como perderse en un mapa geográfico y temporal: tanto el uso de tipografía vintage como las diferentes y eclécticas referencias históricas son fundamentales para comprenderlo.
Letterings gigantes, escrituras imaginarias, palabras tridimensionales que dejan ver las partes ocultas de las letras o un retrato hecho de líneas de colores, son algunos de los elementos que forman parte de esta exposición que cuestiona la frontera entre tipografía e ilustración.
En la exposición también estarán presentes elementos decorativos creados digitalmente añadidos en una forma de letra clásica. El objetivo de estos efectos es aumentar el nivel de expresión y convertir una pieza en algo inesperado. De hecho, se han usado elementos decorativos a lo largo de la historia de la escritura para ayudar a mejorar la narrativa del texto y el storytelling, permitiendo al lector pasar de entender a creer.
Otra parte del trabajo de Cerdà que está presente en la exposición es el lettering 3D, la ilustración y la animación. La ilustración es una disciplina que es un juego para Marta Cerdà, donde no hay problemas de legibilidad que restrinjan la pieza. Nunca se ha considerado una ilustradora, sino una diseñadora gráfica que utiliza la ilustración para expresar ideas visuales. De hecho, ella misma se considera una muy mala dibujante, pero usa otras técnicas como la tecnología CGI para esconderlo. La ilustración le abrió una gran ventana cuando empezó a trabajar como diseñadora gráfica, puesto que es una gran herramienta para mejorar la comunicación emocional con el público.
sobre campus blanc!
Campus Blanc! es la sección del festival dedicada a los proyectos final de carrera. Donde alumnos y alumnas de diferentes escuelas y universidades de diseño presentan sus proyectos final de carrera o master.