Tras una lucha de años por el reconocimiento y la equivalencia de los estudios artísticos con el nivel de titulo universitario ahora el Ministerio de Educación y Cultura vuelve sobre sus pasos y cambia la nomenclatura a los títulos de las enseñanzas artísticas, en los que se encuentran las titulaciones de diseño.
–
El proyecto de Real Decreto que modificará al Real Decreto 1614/2009 establece que los estudiantes titulados superiores de enseñanzas artísticas en España dejarán de ser graduados universitarios para pasar a ser titulados superiores.
«Cuando se publique será un disgusto para los estudiantes superiores de danza, música, arte dramático…», ha admitido uno de los miembros de dicho Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, dependiente del Ministerio en declaraciones a El Mundo. Pasar de graduados a titulados superiores «supone una discriminación porque se cursan los mismos créditos ECTS (240) que en cualquier carrera universitaria».
Esta situación viene precedida por fallos del Tribunal Supremo que «ha emitido varias sentencias en las que se anulan» artículos del Real Decreto vigente hasta ahora. Así, «las referencias realizadas por la normativa vigente a los Títulos de Graduado de las enseñanzas artísticas superiores se entenderán realizadas a los Títulos Superiores de Enseñanzas Artísticas», especifica la nueva norma.
Aunque las sentencias del alto tribunal obligan este tipo de cambios dejan claro la importancia que le da el gobierno a las enseñanzas artísticas relegándolas y desvalorizandolas de nuevo, ya que aunque pueda parecer un simple tema de nomenclatura esto afecta a becas, promoción, salidas profesionales, salarios docentes y lo más importante, el reconocimiento social.