Tipos de encuadernación: Claves para escoger la opción ideal

Escoger la encuadernación adecuada para tu proyecto puede ser una tarea abrumadora, sobre todo, cuando se desconocen cuáles son las opciones. Existen numerosos tipos de encuadernado con diferente durabilidad, estética, coste y características funcionales. Por eso, más allá de su utilidad para reunir las páginas de una publicación, la encuadernación puede aportar un ineludible componente estético a cualquier documento.

Los tipos de encuadernación pueden dividirse en diferentes grupos según varios criterios. Están los que usan adhesivos y los que no; o la encuadernación de hojas sueltas frente a la encuadernación de pliegos. Asimismo, también hay que tener en cuenta una encuadernación manual frente a una encuadernación mecánica y otras cuestiones técnicas.
A continuación, te explicamos cuáles son los tipos de encuadernación industrial más comunes y sus ventajas e inconvenientes. También incluimos algunos términos que conviene conocer sobre las partes del libro y que te servirán para entenderte con tu cliente y con tu encuadernador.

PLÁSTICO Y METAL

con grapas

Cuando se trata de publicaciones breves de un solo pliego el grapado es la opción más común. Es un tipo de encuadernación con un coste reducido y que puede realizarse rápidamente. Se trata de unir las hojas de la publicación mediante grapas en el pliegue central y en posición vertical. En el mercado existen diferentes tipos de grapas, por su color y forma, como las convencionales o las omegas (con la forma de esta letra del abecedario griego).

En cuanto a los inconvenientes, el grosor de la publicación es una característica a tener en cuenta, pues no podemos grapar más de un pliego. Encontramos su limitación en las paginas a unir, ya que cuando superan las 96 páginas comienza a perder efectividad. Además, el uso de la publicación —sobre todo, si no tenemos una cubierta y el papel es de gramaje bajo— hace que se suelten las páginas exteriores del pliego.

También podemos utilizar las grapas con hojas sueltas, pero deberemos tener en cuenta que no podemos grapar mucho más de 20mm de grosor. La ventaja de esta encuadernación es que podemos insertar en nuestra publicación diferentes tipos de papel de manera caprichosa. Sin embargo, este tipo de encuadernado dificulta que la publicación se abra y permanezca abierta con facilidad.

con espiral

Existen diferentes tipos de encuadernación con espiral, también llamada «en gusanillo», en las que primero perforamos las hojas de la publicación (hojas sueltas, no pliegos) y luego las unimos con una espiral o gusanillo de plástico o metal.

En el gusanillo de plástico, los troqueles de las páginas son rectangulares y tenemos una parte del lomo sólida. En los gusanillos metálicos podemos encontrar la espiral (con troqueles redondos) y la encuadernación wire-o, donde los troqueles habitualmente son cuadrados y la espiral no es tal, sino una estructura de hilo de alambre que se abre y se cierra a modo de pinza.

con tornillos

Se trata de aquella encuadernación que requiere de tornillos en el proceso de unión de las páginas. Para incluir estos fijadores es imprescindible haber creado con antelación las perforaciones necesarias. Normalmente se realizan dos agujeros (aunque pueden ser más): uno a la mitad de la parte superior de las hojas y otra en la mitad inferior. Es, al igual que en el caso de la espiral, una encuadernación idónea para hojas sueltas. Existen en el mercado diferentes tipos de tornillos, tanto de plástico como metálicos.

ADHESIVOS

Con cola

Hay dos tipos de adhesivos en el mercado: los que deben aplicarse en caliente y que se endurecen al enfriarse; y los que tiene una base acuosa y se endurecen por evaporación. De entre los primeros, los adhesivos más comunes son la cola eva (etilivinilacetato) y la cola pur (poliuretano reactivo). Del segundo tipo, el adhesivo más común es el pva (polivinilo acetato), la que conocemos como cola blanca.

En ambos casos, es importante que la fibra del papel vaya paralela al lomo, pues la humedad de los adhesivos puede producir que el papel se ondule o produzca warping.

La cola eva puede utilizarse tanto para encuadernar pliegos como hojas sueltas, mientras que la cola pur se utiliza únicamente para hojas sueltas.

La encuadernación con cola eva es económica, funciona mejor en superficies no impresas y papeles no estucados. Solía desintegrarse con el tiempo, pero su composición y durabilidad ha mejorado mucho. La flexibilidad de apertura de las publicaciones pegadas con eva es reducida y tienden a cerrarse. La encuadernación con cola pur funciona perfectamente en superficies entintadas y estucadas. Tiene un mayor grado de flexibilidad que la opción anterior.

HILO

Cosida

No hay nada como un libro bien hecho, en el que cada pliego (cuadernillo) se ha cosido al precedente y al posterior, y después se unirá el lomo a las tapas con cola adhesiva. Las tapas pueden ser flexibles (tapa blanda) de un papel con un gramaje alto, o rígidas de cartón y forrarse con papel o con tela para un acabado premium. Es la encuadernación más cara de producir, pero es la que ofrece una mayor durabilidad y resistencia al uso. Además de que permite una apertura más segura del libro. En los últimos tiempos es común dejar el lomo cosido a la vista y utilizarlo como elemento decorativo.

Singer

Como su nombre indica, es un tipo de encuadernación cosida que se realiza con máquinas como las de coser textil. Al igual que en la encuadernación con grapas, solo podemos coser un único pliego. Con el cuadernillo abierto, un pespunte de hilo recorre el lomo –el cosido recorre todo el lomo y tiene una mayor vida que la encuadernación con grapas–. El resultado es mucho más estable. Además, la variedad de hilos de color nos permite utilizarlo como elemento creativo.

Japonesa


También conocida como «cosido japonés», es uno de los sistemas más elegantes y sofisticados que existen en el mercado. Exige una gran habilidad artesana para confeccionarla, ya que el cosido no es automatizado y las formas resultantes se han ideado con un fin decorativo. Este tipo de encuadernación presenta una peculiaridad: por lo general, una vez acabado el proceso de encuadernado, no se suele tapar el lomo de la publicación ni se oculta el hilo utilizado. La intención pura del encuadernado japonés es apreciarlo cada vez que se entra en contacto con la publicación.

Para una exploración más profunda y encontrar la opción perfecta para tu próximo proyecto, ImprentaOnline.net ofrece una rica fuente de inspiración y conocimiento, donde la calidad se une a la innovación.

Salir de la versión móvil