¿Sabes quién ha diseñado la tipografía de los Juegos Olímpicos de Rio 2016?

Tan importante como el logo de unos Juegos Olímpicos es la tipografía que completa la marca y toda la comunicación alrededor de ella. La tipografía es la encargada tanto de definir la personalidad de los Juegos, como de aportar coherencia a todas las piezas que se desarrollen para el evento. La tipografía de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 cumple con estos objetivos.

En el caso de la imagen de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, no hay duda en qué fue primero si el huevo o la gallina; primero se diseñó el logo y basándose en él, se creó en exclusiva y a medida una fuente completa, la tipografía de los Juegos Olímpicos de Rio 2016. El estudio brasileño Tátil Desing de Ideias fue el encargado de realizar el logo de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, y la fundición Dalton Maag desarrolló la tipografía pasados 18 meses después de que el diseño del logo fuera creado.

Sin duda, la tipografía coincide perfectamente con la tendencia de formas enérgicas y trazos fluidos del logo. De hecho y según cuenta la fundición Dalton Maag en 99u.com, la tipografía más que inspirada en el logo está realizada como réplica exacta de las letras que este contiene. Reescribieron a mano las letras (‘R’,’I’,’O’) para entender el proceso manual con el que se crearon, con el objetivo de poder aplicarlo en la creación del resto de letras que compondrían el alfabeto. Descubrieron que lo que predominaba en la gestualidad no era solo las pinceladas manuales, si no grandes movimientos realizados con rapidez.

Tal como comenta el equipo de la fundición, la creación de la tipografía para los Juegos Olímpicos de Rio 2016 era un verdadero reto ya que, normalmente, se crea primero la tipografía y después el logo. A partir de tres letras ‘R’, ‘I’, ‘O’ y cuatro cifras ‘2’, ‘0’, ‘1’, ‘6’, desarrollaron todo un alfabeto incluidos los caracteres especiales (alrededor de 500 en total). Otro de los desafíos fue encontrar la armonía de formas, el equilibrio de pesos y proporciones, así como encontrar la manera más natural y legible de conectar entre sí cada una de las letras. Como parámetro para ver si se cumplían los objetivos, se escogieron las palabras ‘pasión’ y ‘transformación’. Con ellas comprobaron que habían obtenido una tipografía con la que poder escribir palabras de un solo trazo continuo, mediante un movimiento fluido y rápido.

Fabio Haag, Director Creativo en el estudio brasileño Dalton Maag, afirma que además las formas resultantes se inspiran tanto en la esencia de Brasil como en el espíritu olímpico, coincidiendo con elementos de la arquitectura, la naturaleza de Rio de Janeiro y con los movimientos de los atletas que participan en las Olimpíadas.

Un ejemplo similar de tipografía gestual que acompaña en filosofía y estética al logo y a los pictogramas de la imagen de los Juegos, lo encontramos en la imagen que se creó para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En el caso de la marca pekinesa, la gestualidad del trazo –además de transmitir el dinamismo y la energía que también persigue la imagen de Rio 2016– trataba de imitar la huella sobre el papel que deja un pincel impregnado de tinta.

→ www.rio2016.com

Salir de la versión móvil