Jordi Embodas presenta su nueva tipografía bajo la idea de recuperar el cálido tacto de la vieja impresión a plomo y tinta, y reinterpretar la forma tipográfica renunciando a la fría perfección del offset.
Si Tipografies nos sorprendía en 2018 con la superfamilia Nomada —las superfamilias son familias tipográficas cuyos miembros han sido diseñados para trabajar juntos pues comparten esqueleto y ADN pero pertenecen a diferentes clasificaciones—, ahora presenta Tinta con una colección de familias también muy interesante en su propuesta.
Esta tipografía es una sans serif de proporciones clásicas, inspirada por las formas de una era donde las sans serif eran cosa del futuro, y pasada por el filtro de la imperfecta impresión mecánica del pasado.
Dependiendo de cómo ese tamiz es aplicado, obtenemos las diferentes familias de la colección. Tinta Coated es letra impresa; nítida pero orgánica. En cambio, Tinta Uncoated enfatiza todavía más esa sedosidad imitando el efecto de la impresión sobre papel más poroso. Por otro lado, tenemos Tinta Broken, una stencil fruto de un entintado escaso, rompiendo las letras afilando los trazos más finos.
La nostalgia de la propuesta de Tipografies, fundición encabezada por el barcelonés Jordi Embodas, se contrarresta con el uso de la tecnología OpenType Font Variations. La colección se presenta como una familia de fuentes variables, cada una con dos ejes: uno para la expansión de tinta, de Coated a Uncoated; y el otro para peso, de Thin a Black. Así, con solo cuatro fuentes (Tinta y Tinta Broken, en redonda e itálica) obtenemos todas las variaciones posibles. Si prefieres los archivos estáticos, la colección consiste en 48 fuentes repartidas en las 4 susodichas familias.
Diseñada por Jordi Embodas en colaboración con Pablo Bosch y masterizada por Joancarles Casasin, la colección Tinta se puede encontrar y adquirir en la web de la fundición catalana. Además, versiones de prueba de las fuentes —con juego de caracteres reducido— están disponibles de manera gratuita.