Descripción
Teoría del diseño de tipos de Gerard Unger es una obra fundamental en el ámbito de la tipografía, ofreciendo una teoría completa y accesible sobre el diseño de tipos. Publicada originalmente en inglés en 2018 como Theory of Type Design, este libro ha sido traducido al español por la editorial Campgràfic, recogiendo las reflexiones y experiencias acumuladas de Unger a lo largo de su carrera.
Teoría del diseño de tipos
Unger examina la historia de la tipografía desde sus orígenes hasta las innovaciones digitales actuales, pasando por la escritura cuneiforme y el nuevo alfabeto de Wim Crouwel. Consta de 25 capítulos que cubren aspectos tanto técnicos como creativos del diseño de tipos, tales como espaciado, ritmo, legibilidad, personalidad y preferencia. “De todos los objetos diseñados, las letras son probablemente las más dominantes,” afirma Unger.
En Teoría del diseño de tipos Gerard Unger se adentra en las procelosas aguas de la historia sin apriorismos, pisa con seguridad sobre terrenos resbaladizos como la congruencia, la coherencia, la expresividad o la ergonomía, y ofrece un modelo de rigor en el diseño tipográfico.
Gerard Unger
Gerard Unger (1942-2018) fue un destacado tipógrafo y diseñador gráfico holandés. Unger se formó en la Gerrit Rietveld Academie de Ámsterdam, y creó tipografías icónicas como Swift, Gulliver y Vesta, utilizadas globalmente. Fue un pionero en el diseño digital de tipos y un influyente educador en instituciones como la Universidad de Leiden y la Universidad de Reading. Su obra, Teoría del diseño de tipos, se considera su legado tipográfico, encapsulando su extensa investigación y experiencia en el campo.
Editorial Campgràfic
El siglo XX, caracterizado por un extraordinario consumo social y un cambio radical en la tecnología de producción, ha supuesto una gran transformación en la representación gráfica de la palabra impresa. Tanto en la letra (los tipos) y en la página (la maquetación) como en los libros (libros del artista), estos cambios han sido significativos.
La intervención de pintores en el diseño de letras, la publicidad con sus necesidades de comunicación visual, los nuevos sistemas de reproducción y el uso masivo de la tipografía digital con ordenadores personales, son acontecimientos que han marcado un complejo proceso de cambio. Diversas estéticas e intereses buscan su justificación a través de teorías que configuran una corriente de pensamiento con grandes conexiones con otras disciplinas: lingüística, pintura, sociología, filosofía, arquitectura…
La editorial Campgràfic, con sede en Valencia, es reconocida por su especialización en publicaciones sobre tipografía, diseño gráfico y cultura visual. Y no pretende estar al margen de este debate teórico que genera actualmente la tipografía. Se compromete a poner al servicio de profesionales y estudiantes del diseño gráfico, así como de los profesionales del mundo de la comunicación visual, textos del pensamiento tipográfico reconocidos como clásicos, con las maquetaciones originales si éstas aportan algún elemento al debate. Además de su amplio catálogo, también ofrece estudios y análisis de los distintos movimientos, épocas y usos sociales.
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