¿Conoces todos los detalles del videoclip de ‘This Is America’ de Childish Gambino?

En sólo cinco días, el videoclip de la canción ‘This Is America‘ de Childish Gambino ya ha alcanzado más de 64 millones de visitas en YouTube. ¿Por qué ha conseguido hacerse tan viral?

El nuevo videoclip para This Is America‘ de Childish Gambino — nombre artístico del actor, guionista y director Donald Glover — continúa estando entre las tendencias de YouTube, estando hoy en el puesto número 8 de los vídeos más vistos.

Este vídeo, cuya dirección ha estado a cargo de Hiro Murai, ha conseguido mantener las redes sociales ardiendo durante los últimos días. Una gran cantidad de usuarios han compartido y comentado aspectos del vídeo, pero lo que provoca que haya tanta interacción respecto a él es que tiene muchos detalles cargados de significado, con lo que cada vez que lo veas descubrirás algo nuevo. Por este motivo,  ya son muchos los que se han aventurado a lanzar sus teorías sobre los diferentes elementos, evidentes u ocultos, que aparecen en ‘This Is America‘.

En primer lugar, lo que destaca de esta pieza, es el llamativo baile que mantiene Childish Gambino en la mayoría de las escenas. Algunos de los pasos nos recuerdan a movimientos de baile que se han hecho virales en Internet. En cambio, otros proceden de bailes sudafricanos, como el Gwara Gwara, tal y como afirman muchos usuarios. Además, hay teorías sobre el gran parecido de la extravagante postura que adopta para disparar a su primera víctima con uno de los carteles de Jim Crow, un personaje creado por Thomas D. Rice a principios del siglo XIX, utilizado como personificación racista y estereotipada de la población negra. Fue tal su importancia que llegó a dar nombre a las leyes de Jim Crow, referentes a la segregación racial estadounidense.

Jim Crow This Is America

En segundo lugar, lo que más nos impacta durante la visualización de ‘This Is America‘ es la violencia con armas que tiene lugar en dos momentos clave del vídeo. El primero, en el que dispara por la espalda a un hombre encapuchado y sentado que previamente había estado tocando la guitarra. Muchos han destacado el parecido de ese individuo con el padre de Trayvon Martin, un adolescente negro que fue asesinado en Florida en el año 2012 y cuyo presunto asesino fue dejado en libertad. Sin embargo realmente se trata del artista y actor Calvin The Second. El segundo escenario clave consiste en un coro de gospel en el que son todos disparados por el cantante, recordando a la masacre de la iglesia de Charleston, en la cual un hombre inició un tiroteo asesinando finalmente a un total de nueve personas por motivos racistas. Además, después de cada ataque llega un joven que recoge el arma cuidadosamente envolviéndola con mimo en una tela roja, lo cual algunos han interpretado como una representación del cariño que tiene Estados Unidos por las armas.

En tercer lugar, el cantante y protagonista del videoclip reencarna él mismo a América, no sólo a través de sus actos violentos, sino también al utilizar a lo largo de los cuatro minutos el entretenimiento como herramienta de distracción y de normalización de la violencia.

Hasta tal punto de que si volvemos a ver el videoclip y nos fijamos en el segundo plano, nos daremos cuenta de que a espaldas de Childish Gambino tienen lugar numerosos asesinatos, suicidios y demás actos de violencia sin que nos enteremos en un primer momento, debido a lo eclipsados que quedan por los hipnóticos bailes del cantante.

En cuarto lugar, en un momento del videoclip, mientras el Childish Gambino canta «Esto es un móvil, es una herramienta» («This is a celly, that’s a tool») mientras aparecen planos de adolescentes grabando toda la escena con sus teléfonos móviles. Hay quienes piensan que se trata de una crítica a la costumbre actual de compartir escenas de violencia a través de los smartphones en lugar de involucrarse para solucionar la situación. Otras teorías más rebuscadas defienden que está relacionado con el caso de Stephon Clark, un adolescente negro que fue asesinado por disparos de la policía porque pensaban que llevaba un arma de fuego en la mano cuando realmente estaba sujetando su teléfono móvil.

This Is America Childish Gambino 10

Frame que protagoniza la miniatura del vídeo

En quinto lugar, también destacan las relaciones con películas como Get Out (2017) debido a la escena final de la huida, o a Django desencadenado (2012) por el frame que protagoniza la miniatura del vídeo — similar a otro que aparece en la película —, además de por los collares que lleva el protagonista. En otro momento del vídeo (2:37) aparece un jinete negro sobre un caballo blanco, lo que muchos han considerado una referencia bíblica respecto a la muerte como uno de los Jinetes del Apocalipsis. Los más rebuscados han llegado a relacionar los pantalones que lleva el protagonista de ‘This Is America‘ con el uniforme oficial que llevaban los soldados del Ejército de los Estados Confederados.

Finalmente, entre estos usuarios que se han lanzado a comentar el videoclip a través de redes sociales destacan algunas figuras destacadas como Trent Reznor, quien afirma que no recuerda la última vez que vio un videoclip hasta el final y además lo reprodujo en bucle cinco veces seguidas; Jamie Lee Curtis, la cual lo califica como el visionado obligatorio del año o de la década; o la cómica Sofía Niño de Rivera la cual lo considera el mejor vídeo del año.

This Is America – Childish Gambino

This Is America Childish Gambino 3 This Is America Childish Gambino 9 This Is America Childish Gambino 8This Is America Childish Gambino 7 This Is America Childish Gambino 6 This Is America Childish Gambino 5 This Is America Childish Gambino 4

Deja un comentario