«The Living System: cocreación de alto rendimiento», por Jorge Tortosa

En este artículo descubrimos un proyecto para HP en el que siete creativos de diferentes disciplinas trabajan en remoto para una obra común.

Es importante rodearte de los mejores y para eso, la marca americana Hewlett-Packard lo tuvo claro. Nombró a siete embajadores creativos para llevar a cabo una de las piezas colaborativas más interesantes del 2021. Su objetivo era promocionar Z by HP, sus estaciones de trabajo de alto rendimiento, a través del reto de la cocreación en remoto de este grupo de profesionales.

Estos siete embajadores fueron Gmunk, Rik Oostenbroek, Nidia Días, Alex Trochut, Jody MacDonald, Orlando “Mexifunk” Arocena y Shane Griffin. Los que nos dedicamos al sector de la creatividad, sabemos que este selecto grupo de profesionales son expertos en la Dirección de arte, el modelado y la creación 3D, la fotografía, el diseño gráfico y la tipografía. Por ello, las expectativas marcadas para este proyecto eran muy altas.

La cocreación requiere que todas las partes implicadas, compartan decisiones en todo el proceso.

En completa cooperación superaron los límites de su trabajo y se desafiaron a sí mismos para hacer algo que nunca habían experimentado antes. Es importante destacar que este trabajo se gestó en momentos de pandemia por lo que el reto fue aún mayor. La cocreación requiere que todas las partes implicadas, compartan decisiones en todo el proceso, si además le sumas hacerlo de manera remota, la cosa se complica. En este sentido, viendo el resultado, podemos decir que el equipo de trabajo se entendió a la perfección.

Comencemos a despiezar el proyecto para ir descubriendo a cada uno de los implicados.

orlando arocena

Empezamos con Orlando Arocena, de origen mejicano, conocido por su trabajo hiper detallista y realista. El «menos es más» no es la clave de su obra. Intuimos que su background cultural mexicano, habrá tenido parte de influencia en su trabajo.

Vemos en sus propuestas, un alto nivel en el manejo del vector. Destacar que la mayoría de sus trabajos están hechos en Adobe Illustrator. Capas y capas para crear ilustraciones lo más «orgánicas» posibles dentro de que son puramente vectoriales.

alex trochut

Todos conocemos a Alex Trochut por sus trabajos magistrales de tipografía y diseño gráfico. Para este proyecto tenemos la suerte de ver cómo creó un mundo microscópico lleno de células y tejidos orgánicos en movimiento. Según describe en una de las entrevistas sobre el proyecto (podréis verlo al final de este post), utilizó la realidad virtual para modelar en 3D todos los elementos involucrados en su parte. Desde luego, con esta novedosa técnica se abre una nueva manera de creación digital.

gmunk

La parte realizada por el artista Gmunk para esta película, es la que enlaza con el trabajo de Alex Trochut. Conectando con el mundo celular de Trochut, Gmunk explora los recuerdos de la naturaleza desde su infancia. Yendo a lo más primigenio, utiliza el agua y aire y los trata como fluidos dinámicos con una iluminación surreal. Al fin y al cabo, se interesa en trabajar con los elementos básicos de la naturaleza para retratar la energía que emana de estas acciones naturales.

nidia días

En el caso de la portuguesa Nidia Días, como directora de arte y generalista 3D, vemos unas poderosas imágenes a base de texturas microscópicas, fluidos y partículas flotantes y todo un universo particular, tanto en su discurso como en la temática. Esta profesional es una de las figuras más importantes en cuanto a la creación de dirección de arte y generar imágenes e 3D, trabajando para eventos y grandes marcas.

Jody MacDonald

Al ver este proyecto lleno de piezas de diseño digital, cuesta diferenciar lo real de lo artificial, es por ello, que casi no vemos diferencia entre estos 2 mundos cuando aparecen las poderosas fotografías de Jody MacDonald, conocida por captar imágenes en la naturaleza. En todo momento, han llevado un control milimétrico para conseguir armonizar la dirección de arte de las piezas mostradas.

Rik Oostenbroek

Siguiendo con la creación de elementos 3D y muy ligado al trabajo que realiza Nidia Días, vemos cómo el mundo mineral toma vida con el trabajo del holandés, Rik Oostenbroek. En este proyecto, el trabajo que realiza parte de las imágenes de la fotógrafa Jody MacDonald, pero mostrando esa realidad a una escala más pequeña. La exploración en la animación de la materia, podemos decir que es su fuerte.

shane griffin

Si hemos hablado de la parte de naturaleza, ahora llega el momento de ver como esta naturaleza se mezcla con la arquitectura. Uno de los maestros en la mezcla de estos contextos es Shane Griffin. Sus paisajes urbanos llenos de vegetación, son conocidos y replicados en sus diferentes proyectos. En este caso, cierra la película de manera brillante. Otro ejemplo claro del dominio de la técnica de animación 3D.

Para los que estéis interesados en saber cómo se gestó el proyecto y como fueron trabajando de manera conjunta, os recomiendo que veáis el vídeo del making of y la entrevista a los participantes del proyecto. Puro conocimiento e inspiración.

making of de los participantes

entrevista a cada uno de ellos

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