Observar la serie The Golden Years del fotógrafo Dean Bradshaw, nos hace pensar: «Yo de mayor quiero estar así». Bradshaw retrata la cara más vitalista de los años dorados y rompe con los estereotipos que dicen que a partir de cierta edad uno ya no tiene metas, ilusiones o ganas de estar en forma y hacer nuevas cosas.
Las fotografías de Dean Bradshaw son tan vivas que nos obligan a mirar y remirar para comprobar que se trata de fotos reales y no de ilustraciones. Los ancianos o abueletes que aparecen en The Golden Years están en mejor forma que posiblemente tú, yo y muchos de quienes leéis estas líneas.
Dean Bradshaw reside en Santa Mónica, Los Ángeles, donde se dedica a la fotografía publicitaria y a la dirección. Entre sus clientes se incluyen: American Express, Acer, Diageo, Asics, National Geographic Channel, PWC, Wrangler. Sin embargo, el proyecto The Golden Years es un punto y aparte en su portfolio. Y es que, después de realizar tantas imágenes serias de modelos y héroes deportistas para célebres marcas, Bradshaw quería dar forma a una idea que rondaba su cabeza. «Estamos bombardeados de imágenes en las que se ve a duros deportistas atléticos que practican deporte para las grandes marcas», dice, «pero rara vez alguien celebra el trabajo que hacen esos pequeños ‘guerreros deportistas’ de fin de semana». ¿Quién dice que no puede ganar unos Juegos Olímpicos a los 75?
En su trabajo, Dean Bradshaw afirma sentirse «atraído por la narración, los personajes bien elaborados y las imágenes estilizadas». En este sentido explica:«Me siento atraído por el ‘por qué’ de las cosas, los ingredientes esenciales que componen una historia, una marca o un personaje –aquellos elementos que se sitúan debajo de la superficie y que definen el exterior–. Disfruto sumergiendo al espectador en imágenes que les lleva a un mundo fuera de lo común. Estoy fascinado por la narrativa, pero encuentro la inspiración en el mundo real, donde las cosas pueden ser igualmente peculiares –si no más–. Más que nada, me gustan las ideas, pero me doy cuenta de que éstas no son nada sin una ejecución que sea equitativa».
La versión que hoy presnetamos es la de los Golden Years versión ‘ellos’, pero ‘ellas’ también tienen su propio reportaje fotográfico. Puedes verlo aquí: The-Golden-Years-II