Termoli, el presente de la «scotch roman»

Luzi Type presenta Termoli, una sobria y elegante interpretación de las scotch roman. Un puente que comunica tradición y contemporaneidad, nos explica Ana Moliz.

Elegancia y consistencia es lo primero que se viene a la cabeza al contemplar Termoli, la nueva familia tipográfica de Luzi Type, fundición tipográfica digital con sede en la ciudad suiza de Berna. La sofisticación y el gusto por el detalle, además de un conocimiento profundo de la historia de la tipografía, son algunas de las señas de identidad del estudio suizo, fundado en 2013 por el diseñador Luzi Gantenbein. 

interpretación contemporánea

Termoli es una interpretación contemporánea de las scotch roman, un estilo tipográfico muy popular en Estados Unidos y Reino Unido desde primeros del siglo XIX hasta bien entrado el XX. Este tipo de letra procede de un modelo que aparece bajo el nombre de Pica n.º 2 en el catálogo de 1813 de la fundición tipográfica de William Miller, en Edimburgo.

Este modelo tipográfico fue la base para multitud de fuentes durante todo el siglo XIX, entre ellas la célebre Century Roman, diseñada por Linn Boyd Benton, ingeniero impulsor de sustanciales mejores técnicas en la producción tipográfica, además de diseñador de tipos, y fundador y director de la American Type Founders Company, a partir de su fundación en 1892. 

modelo vigente

No extraña, por lo tanto, la consistencia conceptual que aflora con naturalidad de sus formas, pues pertenece por derecho a una genealogía firmemente incardinada en un sendero tipográfico que comenzó hace dos siglos y que todavía hoy ofrece vigorosos frutos, como la propia Termoli deja bien patente. 

Termoli oscila entre la serenidad de sus formas más gruesas a la sutileza y delicada belleza de los estilos light y book. Gantenbein se permite ciertas licencias estéticas en su interpretación del estilo scotch roman al introducir variaciones y detalles propios, como por ejemplo en el uso de elementos rectos en lugar de curvos en el «1» o en el travesaño de la «t» minúscula, o como en el caso de la «a» de la versión itálica, que difiere de las fuentes de Benton y Miller en que se mantiene igual que la redonda en lugar de incorporar una «a» específica. 

Centrada en el alfabeto latino, sus características OpenType, un amplio panel de diacríticos y sus diversas alternativas textuales y numerales dan soporte a más de 100 lenguas. Además se presenta en versión variable, que oscila desde el estilo light hasta el black, tanto en redonda como en itálica. Todo ello convierte a Termoli en una opción enormemente versátil y funcional a la hora de abordar todo tipo de proyectos de diseño, sobre todo editoriales, pues sus distintos estilos darán lugar a muy interesantes combinaciones, desde titulares de impacto a un agradable y homogéneo cuerpo de texto. 

Salir de la versión móvil