Con millones de imágenes y archivos de vídeo listos para usar, saber qué visuales elegir para una campaña de marketing, publicidad o branding puede llegar a resultar abrumador con tantas opciones para elegir. Además, la importancia de mantenerse al día y reflejar una estética actual es fundamental.
Tomando como punto de partida los datos recolectados en 2015 sobre palabras claves usadas en búsquedas, las imágenes descargadas y los recursos subidos desde todo el mundo, Scott Braut –Responsable de contenidos de Adobe Stock y Fotolia–, ha elaborado un informe con las tendencias a tener en cuenta durante 2016 para elegir las imágenes que generen un mayor impacto visual.
La aparición de una persona joven y muy vinculada a la tecnología está en alza. Con la popularidad de series como Silicon Valley de HBO sobre la cultura tecnológica y aparatos de realidad virtual o hoverboards en el imaginario colectivo, la industria tecnológica y los que la conforman son cada vez más tenidos en cuenta como referentes. Las nuevas generaciones ya están aprendiendo a programar desde pequeños, los trabajos en estas empresas son muy deseados, y se han dejado atrás prejuicios que mostraban esta industria como conformada por gente que trabaja en sótanos mal iluminados, con hackers encapuchados encorvados sobre sus portátiles….
En los últimos años hemos visto una gran afinidad por lo hípster: arte en tazas de café, tirantes y pajaritas, bigotes, estética de los años 50, filtros vintage… La estética hípster ha marcado la comunicación de muchas marcas, sigue siendo muy popular, pero empieza a mostrar signos de desgaste, y surgen alternativas. Las marcas deberían estar atentas a las nuevas estéticas que surgirán para representar las aspiraciones de los jóvenes creativos urbanos.
Nuevas perspectivas en retratos
Los teléfonos móviles han cambiado no sólo la forma en la que la gente interactúa con una cámara, sino también la forma que tenemos de fotografiar. Con los selfis surgió un nuevo lenguaje visual, más centrado a los autorretratos. Los retratos con perspectivas pueden ofrecer un acercamiento a un sujeto de forma más intrincada que un simple selfi, dando la impresión de que no está mirando una foto, sino que está junto al sujeto, formando parte de la escena.
Cada año encontramos predicciones sobre cuál será el color más popular. Para 2016 Pantone ha indicado dos colores del año –Rosa Quartz y Azul Serenity- y muchos expertos en moda hablan del blanco como EL Color de 2016.
En las imágenes de stock hay que tener en cuenta que las marcas ya tienen un esquema de color consolidado. Por lo tanto, nuestra búsqueda de del color de 2016 está más relacionada con cómo usaremos ese color. Las imágenes que hagan un uso consistente del color, de forma arriesgada y brillante destacarán sobre las demás, ayudando a que una marca se posicione mejor, bien sea con el uso de un blanco para transmitir calma, un rosa para un toque juvenil o verde para destacar su compromiso ecológico.
Según los avances tecnológicos nos permiten explorar cada rincón de la Tierra (y más allá), también se nos permite captarlo y fotografiarlo con todo lujo de detalles. Los drones han pasado de ser un equipo muy costoso y difícil de conseguir a algo que está disponible para cualquiera, para tomar los cielos y conseguir imágenes a vista de pájaro.
Además, los paisajes siempre han sido una de las búsquedas más populares de nuestros usuarios, ya que se pueden aplicar a multitud de proyectos diferentes que lleguen a un público muy amplio. Lo que sí esperamos encontrar en 2016 es un incremento de las diferentes localizaciones geográficas a mostrar.
Consumimos noticias e información de forma constante gracias a las redes sociales, y por lo tanto las empresas tienen que mantenerse al día en este tipo de asuntos de actualidad. Según cambia el mundo el público espera una reacción por parte de las marcas, y que compartan valores similares. Por ejemplo, en junio de 2015, cuando se legalizó el matrimonio homosexual en Estados Unidos, vimos un aumento considerable de filtros arcoíris en los perfiles de redes sociales.
El minimalismo sigue siendo una tendencia que perdura año tras año. Y este año lo que más va a verse es el estilo Low Poly. La simplicidad llamativa de este estilo gráfico va a convertirse en algo seguro en 2016. Usado como en fondos, este estilo marca una estética muy potente, sobre todo si se combina con colores fuertes.
Esperamos que estas pautas sirvan para conseguir que tus proyectos este 2016 destaquen visualmente, proyectando una imagen actual y llamativa, que consiga crear un impacto en tu audiencia.
ARTÍCULO PATROCINADO
Actualizado 16/02/2016