La técnica Wabi-Sabi nos presenta un estilo que combina el arte y la filosofía uniendo el concepto de la naturaleza (wabi) y el desgaste (sabi), que nos enseña a apreciar el desgaste natural como una de las mayores bellezas con las que nos podemos topar. Para profundizar sobre el tema, hablamos con el diseñador Toby Ng, quien nos ofrece su visión y su trabajo con la finalidad de que entendamos la función del Wabi-Sabi en diseño.
Esta técnica es de origen japonés, y representa la huella que deja la vida a nuestro alrededor otorgando otro aspecto a nuestros objetos cotidianos.
«Este diseño es un tributo a la naturaleza y la artesanía. Wabi-Sabi es una estética japonesa centrada en la aceptación de la transitoriedad y la imperfección», comenta el diseñador Toby Ng.
Basado en los principios de la técnica Wabi-Sabi, Toby Ng se ha centrado en un diseño visceral, con mucha textura para reflejar la serenidad y tranquilidad de la residencia. La cubierta del libro, con una textura de piedra en bruto, representa las sublimes esculturas de piedra presentes en The Pavilia Hill. Mientras que en el interior, el papel combina varios métodos de impresión con 10 tipos de texturas que crean un impacto muy visual para los lectores.
Toby Ng sabe que este estilo particularmente autóctono de Japón resultará interesante para el mundo occidental por su filosofía naturalista. No obstante, considera que será difícil para los diseñadores occidentales conseguir la caligrafía china tan característica.
No se debe interpretar el desgaste como un defecto, sino como una señal de madurez. Con la técnica Wabi-Sabi, el ciclo de la vida de un objeto no termina, sino que deja de ser nuevo para convertirse en una historia llena de rasguños y basada en un enfoque zen. En el diseño de un producto, esto es la evidencia de la utilidad de su vida.
Wabi-Sabi no es solo la imagen del minimalismo japonés, sino también es buen diseño, honestidad, naturalidad y funcionalidad.